TRAS LAS ELECCIONES CATALANAS

CiU rechazará la propuesta de los canarios para exigir elecciones

El Grupo Parlamentario Catalán (CiU) impedirá que se apruebe hoy en el Congreso la proposición no de ley de Coalición Canaria en la que se pide al, presidente del Gobierno, Felipe González, que disuelva las Cortes y convoque elecciones. La votación en contra de los nacionalistas catalanes es decisiva para que esa propuesta sea derrotada.Hace más de un mes Jordi Pujol ya adelantó su opinión contraria a esa iniciativa, que no está contemplada en el ordenamiento constitucional. La disolución de las Cámaras es competencia exclusiva del jefe del Gobierno y la oposición, si quiere derribarle, puede ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Grupo Parlamentario Catalán (CiU) impedirá que se apruebe hoy en el Congreso la proposición no de ley de Coalición Canaria en la que se pide al, presidente del Gobierno, Felipe González, que disuelva las Cortes y convoque elecciones. La votación en contra de los nacionalistas catalanes es decisiva para que esa propuesta sea derrotada.Hace más de un mes Jordi Pujol ya adelantó su opinión contraria a esa iniciativa, que no está contemplada en el ordenamiento constitucional. La disolución de las Cámaras es competencia exclusiva del jefe del Gobierno y la oposición, si quiere derribarle, puede presentar una moción de censura constructiva, presentando un candidato alternativo, recordó entonces Pujol.

Más información

Sin embargo, el resultado electoral en Cataluña, con la pérdida de la mayoría absoluta que se atribuye en parte al desgaste por la colaboración, con el Gobierno socialista, provocó que diputados de CiU pertenecientes a Unió Democrática abogaran, en la noche del domingo por la abstención en la votación de aquella proposición. De esa forma, argumentaban, se rompería con la especie de que después de las elecciones autonómicas se reconstruiría el pacto con los socialistas.

Pujol, sin embargo, reiteró ayer al mediodía su posición favorable a rechazar la propuesta canaria. El líder nacionalista expresó su convencimiento de que no hace falta adoptar medidas de presión porque González cumplirá su promesa de convocar elecciones para marzo o febrero.

"Sentido común"

Josep Antoni Duran Lleida, presidente del comité de gobierno de Unió, no quiso opinar sobre el anuncio de Pujol, que se había adelantado a una decisión aún no adoptada entonces por el grupo parlamentario, para no perjudicar la unidad de acción de la coalición. Duran expresó que CiU está de acuerdo "con el fondo" de la propuesta canaria (que se convoquen elecciones lo antes posible), pero discrepó de la forma empleada, no contemplada en el marco constitucional. Añadió otra consideración que llamó "de sentido común": si a consecuencia de la aprobación de la propuesta canaria, y a pesar de no ser vinculante, González convocara elecciones de forma inmediata éstas se celebrarían el 21 de enero, con lo, que los ciudadanos se verían sometidos a la precampaña electoral en plena Navidad.Tanto Pujol como Duran precisaron que esta votación no significa en absoluto que el pacto entre CiU y PSOE vaya a reestablecerse y permitir a González seguir más allá de marzo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En