Iberia y los pilotos reanudan las negociaciones

La dirección de Iberia y los pilotos, agrupados en el SEPLA, reanudaron ayer las conversaciones en un intento de desbloquear el conflicto que les enfrenta y que ha supuesto ya la realización de ocho días de paro este mes y la convocatoria de nuevas huelgas para los próximos días 23, 24, 28 y 29. Las conversaciones continuarán hoy tras el intento de ayer de elaborar un documento que incluya las bases de una negociación en profundidad. Según fuentes cercanas a ambas partes, hay una treintena de puntos a tratar, pero existen fuertes dificultades en dos o tres de ellos, uno de los cuales es la com...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La dirección de Iberia y los pilotos, agrupados en el SEPLA, reanudaron ayer las conversaciones en un intento de desbloquear el conflicto que les enfrenta y que ha supuesto ya la realización de ocho días de paro este mes y la convocatoria de nuevas huelgas para los próximos días 23, 24, 28 y 29. Las conversaciones continuarán hoy tras el intento de ayer de elaborar un documento que incluya las bases de una negociación en profundidad. Según fuentes cercanas a ambas partes, hay una treintena de puntos a tratar, pero existen fuertes dificultades en dos o tres de ellos, uno de los cuales es la composición de la nueva dirección.El conflicto se inició al afirmar los pilotos que Iberia no cumplía el plan de viabilidad firmado en diciembre pasado y del que el SEPLA se descolgó a la vuelta del verano. La empresa ha negado esos inclumplimientos. Igualmente se protesta por el retraso en la ampliación de capital prevista, de 130.000 millones de pesetas, que la Comisión Europea no acepta.

Precisamente hoy viaja a Bruselas el ministro de Industria, Juan Manuel Eguiagaray, quien ayer declaró que "el Gobierno español mantiene intactas sus aspiraciones sobre la recapitalización de la empresa en 130.000 millones de pesetas. Entiendo que la Comisión Europea necesita asegurarse, pedir datos, recoger información, pero creo que este margen hace tiempo que se ha cumplido y lo que el Gobierno espera es que se produzca una solución urgente en este mes".

Eguiagaray ejercerá hoy una presión definitiva para que Iberia pueda reestructurarse financieramente. Entre otras cosas, la compañía sacará financiación de la venta de sus participadas latinoamericanas, Aerolíneas Argentinas, Ladeco y Víasa.

También hubo ayer negociaciones en Aviaco. Los sindicatos de tierra se reunieron, por separado, con el SEPLA y con la, dirección y ambos encuentros se repetirán hoy para evitar una posible convocatoria de huelga contra el plan de futuro.

Archivado En