Una huelga cierra hoy las bibliotecas de la Autónoma

Las 10 bibliotecas de la Universidad Autónoma (36.000 matriculados) tendrán hoy los cerrojos echados, por decisión de los bibliotecarios de este campus, que estrenarán hoy su primera jornada de huelga. Los siguientes paros están marcados en el calendario para los días 23, 29 y 30 de noviembre, y 13, 14, 19 y 20 de diciembre.Las reivindicaciones de los funcionarios del servicio de bibliotecas -el 30% del personal de la plantilla ya que el 20% son contratados y el 50% becarios son puramente económicas. Piden a los gestores de la universidad igualar el desequilibrio existente entre el complement...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las 10 bibliotecas de la Universidad Autónoma (36.000 matriculados) tendrán hoy los cerrojos echados, por decisión de los bibliotecarios de este campus, que estrenarán hoy su primera jornada de huelga. Los siguientes paros están marcados en el calendario para los días 23, 29 y 30 de noviembre, y 13, 14, 19 y 20 de diciembre.Las reivindicaciones de los funcionarios del servicio de bibliotecas -el 30% del personal de la plantilla ya que el 20% son contratados y el 50% becarios son puramente económicas. Piden a los gestores de la universidad igualar el desequilibrio existente entre el complemento salarial que cobran con el cargo que desempeñan. Un portavoz del comité de huelga de este colectivo de la Autónoma explica las peticiones: "No es equiparable la función que desempeña un bedel de la universidad con la de un bibliotecario, al que se le exige tener una titulación, y en cambio la remuneración en concepto de responsabilidad viene a ser la misma".

Los bibliotecarios esperan que los alumnos entiendan su postura. "No queremos perjudicarlos y menos ahora que están preparando los primeros exámenes, pero no nos queda otro remedio", aseguró el portavoz.

Los alumnos, muy previsores, abarrotaron ayer las salas de lectura e hicieron buen acopio de libros de préstamo. Uno de ellos, Ángel García, de 19 años, se quejaba en la Facultad de Derecho: "Me parece muy bien que hagan huelga, pero siempre quien paga el pato es el alumno", decía este universitario.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En