La huelga de pilotos de Iberia y Aviaco coincide hoy por segunda vez este mes

Los pilotos de Iberia y Aviaco, agrupados en el sindicato SEPLA, volverán a concidir hoy en su huelga, lo que supondrá, por segunda vez este mes, la cancelación de más de 300 vuelos. La huelga en Aviaco será la tercera de las cuatro jornadas convocadas, mientras en Iberia será la sexta de las ocho previstas. El paro de los pilotos de Iberia obligó a cancelar ayer 247 vuelos, mientras se mantuvieron con servicios mínimos 177 que se clumplieron en su totalidad y sin retrasos.Los pasajeros que tenían que realizar conexiones fueron ayer los más perjudicados por el paro en Iberia, como ya ocurriera...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los pilotos de Iberia y Aviaco, agrupados en el sindicato SEPLA, volverán a concidir hoy en su huelga, lo que supondrá, por segunda vez este mes, la cancelación de más de 300 vuelos. La huelga en Aviaco será la tercera de las cuatro jornadas convocadas, mientras en Iberia será la sexta de las ocho previstas. El paro de los pilotos de Iberia obligó a cancelar ayer 247 vuelos, mientras se mantuvieron con servicios mínimos 177 que se clumplieron en su totalidad y sin retrasos.Los pasajeros que tenían que realizar conexiones fueron ayer los más perjudicados por el paro en Iberia, como ya ocurriera en los días de hueIga anteriores. Por lo demás, el paro de ayer fue casi un calco de los desarrollados hasta ahora y se caracterizó por escasa presencia de público en los aeropuertos y cumplimiento de los servicios mínimos.

Los pilotos de Iberia, que protestan por los incumplimientos del plan de viabilidad firmado en diciembre pasado, repetirán la huelga los días 13 y 14. En Aviaco, donde los pilotos rechazan el plan de futuro presentado por la compañía que incluye recorte salarial y de empleo, la huelga se repetirá mañana. En Iberia los servicios mínimos garantizan el 30% de los vuelos y en Aviaco el 60%. Ayer, ni en uno ni en otro conflicto se habían producido negociaciones. Según Iberia los paros han producido ya 3.000 millones de pérdidas.

En Air France los tripulantes de cabinas iniciaron ayer una huelga de tres días, la sexta en lo que va de año, para oponerse al capítulo que les afecta dentro del plan de saneamiento de la compañía, informa Enric González desde París. El plan, aprobado en referéndum por todos los empleados, prevé 1.200 bajas voluntarias entre los 8.000 tripulantes de cabina (17% de la plantilla total de Air France) y su sustitución por nuevos contratados, con un sueldo inferior en un 20%.

En SAS, los tripulantes de cabina empezaron también ayer un paro previsto en principio para dos jornadas y que duró sólo unas horas al haberse alcanzado un acuerdo con la dirección. Los trabajadores protestaban por la reducción del horario para comer.

Archivado En