El PSOE deja un pleno por ataques del PP

Todos a una. Los diputados socialistas saltaron ayer de sus escaños al pasillo siguiendo a su portavoz de Sanidad, el médico Lucas Fernández. El PP se quedó sin sus contrincantes más numerosos en el salón de plenos de la Asamblea de Madrid. "El diputado Javier Rodríguez del PP, me ha llamado mentiroso, ignorante y vago. Y el presidente del parlamento, de su mismo partido, el señor Juan Van-Halen, no me ha dado la palabra para replicar. Por eso, me he ido", explicó crispado Fernández. El ex consejero de Salud, Pedro Sabando (PSOE), se quejaba: "Está bien que nos insultaran cuando éramos Gobiern...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Todos a una. Los diputados socialistas saltaron ayer de sus escaños al pasillo siguiendo a su portavoz de Sanidad, el médico Lucas Fernández. El PP se quedó sin sus contrincantes más numerosos en el salón de plenos de la Asamblea de Madrid. "El diputado Javier Rodríguez del PP, me ha llamado mentiroso, ignorante y vago. Y el presidente del parlamento, de su mismo partido, el señor Juan Van-Halen, no me ha dado la palabra para replicar. Por eso, me he ido", explicó crispado Fernández. El ex consejero de Salud, Pedro Sabando (PSOE), se quejaba: "Está bien que nos insultaran cuando éramos Gobierno, pero que nos insulten ahora que somos oposición es inaceptable". Fernández seguía en los pasillos atacando al PP: "No soporto las ficciones de democracia del PP".Los diputados de Izquierda Unida siguieron la escena sin alterarse. Los populares, divertidos; dieron su versión. Manuel Cobo, portavoz del PP: "No tengo el dato pero da la sensación de que ha sido premeditado". Cobo remachó: "El diputado Femández no ha solicitado intervenir por alusiones, ni ha invocado artículo alguno del reglamento para hacerlo. Simplemente ha pedido la palabra como si estuviera pidiendo la vez en una pescadería".

Javier Rodríguez (PP) desmentía a su colega médico del PSOE: "No le he insultado. Sólo he dicho que antes subía a la tribuna sin papeles cuando tenía que defender a su Gobierno y ahora trabaja más en la oposición". Y aprovechó para recordar el pasado: "El PSOE sacaba a concurso plazas sanitarias que ya estaban dadas". PASA A LA PÁGINA 3

La Comunidad contratará más de 30 bomberos en 1996

VIENE DE LA PAGINA 1Sobre el origen de la polémica que provocó el plantón del PSOE, el presidente, de la Asamblea, Juan Van-Halen, confirmó la versión de sus compañeros del PP. Y añadió: "Quiero pensar que si hubiera estado Jaime Lissavetzky [portavoz socialista] dentro del pleno, esta actitud grave y a mi juicio frívola no se hubiera producido".

Hacía cuatro años que el pleno de la Asamblea de Madrid no vivía un plante tan unánime. El anterior fue ejecutado por los diputados del Partido Popular cuando no le fue concedida la palabra a su entonces portavoz, Alberto Ruiz Gallardón.

Unos minutos después de este incidente parlamentario, los socialistas volvieron a sus escaños y el pleno acabó en paz. Comenzó con una decena de preguntas que el Gobierno regional despachó con urgencia. El más rápido fue Luis Eduardo Cortés, consejero de Política Territorial y Transportes. Cuando el socialista Fernando Abad se preocupó por la ampliación del suburbano y las previsiones presupuestarias que tiene el Gobierno para ejecutar las obras, Cortés "el breve", contestó: "Las previsiones son bastante, buenas". Abad utilizó dos palabras menos para consumir su turno de réplica: "Nos alegramos bastante". Entonces, Cortés alabó la gracia y dio explicaciones. El Gobierno regional, dijo, había aprobado un gasto de 12.000 millones de pesetas para ampliar la línea 4 hasta el barrio de Hortaleza y la línea 8 hasta conectarla con la línea 10.

Alberto Ruiz Gallardón contestó a varias preguntas. Señaló que el plan del Ayuntamiento de Madrid para ampliar los cuatro nuevos barrios con 8.540 viviendas, de las que 7.000 serán caras (de precio libre) y el resto baratas (de protección oficial y de precio tasado) le parece bien. José Ramón Sanz (IU), que le había pedido su opinión, contestó disgustado al presidente regional: "Con esta decisión van a agudizar el modelo especulativo que sólo beneficia a los propietarios de suelo. Ustedes desplazan las inversiones a la especulación y sólo atienden a una demanda minoritaria que cobra más de 400.000 pesetas al mes". Ruiz Gallardón sentenció en la réplica: "Hay quien pasará a la historia por la retención especulativa del suelo de Madrid, pero le aseguro que ese no voy a ser yo".

Hubo un anuncio importante en el pleno, Jesús Pedroche, consejero de Presidencia, reveló a los diputados de la oposición el secreto mejor guardado de los presupuestos regionales del próximo año: la ampliación de plantillas. En 1996, Pedroche tiene previsto contratar entre 30 y 70 nuevos bomberos. Y en el futuro quiere llegar hasta los 1.100 trabajadores en el Cuerpo de Extinción de Incendios de la Comunidad, ahora con 630 empleados.

La izquierda regional intentó comprometer al Gobierno de Ruiz Gallardón para que ampliase los fondos de ayudas para obras en 178 municipios y para sus gastos corrientes. Moción que cayó en saco roto porque el PP impuso su mayoría. El director regional, de administración local, Jorge Sanz, aseguró que la propuesta era muy compleja. "Puede ocurrir que si damos dinero a los municipios para gasto corriente, se acostumbren y cada año aumenten ese gasto porque lo paga, la Comunidad", explicó.

La única concesión del PP a las bancadas socialistas fue estudiar la posible creación de una línea circular de autobuses para conectar los municipios de Navacerrada, Cercedilla, Los Molinos, Guadarrama, El Escorial, San Lorenzo de El Escorial, Collado Mediano, Collado-Villalba y Becerril de la Sierra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En