Los pilotos de Iberia, que hoy van a la huelga, acusan a Industria de dilatar adrede la negociación en Bruselas

El SEPLA-Iberia, el sindicato que agrupa a los pilotos de la compañía, hizo público ayer un comunicado. en el que acusa al Ministerio de Industria de "dilatar voluntariamente" la gestión en Bruselas sobre la autorización que la Comisión Europea debe dar a una ampliación de capital de 130.000 millones de pesetas. Los pilotos, que hoy comienzan la primera de las ocho jornadas de huelga que han convocado para este mes, afirman que Industria decidió retrasar la gestión "desde que se conoció que la autorización sería aprobada por una cuantía my inferior a la solicitada y pactada con los trabaja...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El SEPLA-Iberia, el sindicato que agrupa a los pilotos de la compañía, hizo público ayer un comunicado. en el que acusa al Ministerio de Industria de "dilatar voluntariamente" la gestión en Bruselas sobre la autorización que la Comisión Europea debe dar a una ampliación de capital de 130.000 millones de pesetas. Los pilotos, que hoy comienzan la primera de las ocho jornadas de huelga que han convocado para este mes, afirman que Industria decidió retrasar la gestión "desde que se conoció que la autorización sería aprobada por una cuantía my inferior a la solicitada y pactada con los trabajadores".Los pilotos han convocado huelga para hoy, mañana y los próximos días, 5, 6, 9, 10 y 11, mientras sus compañeros en Aviaco lo han hecho para los días 6, 7, 10 y 11.

La huelga en Iberia supondrá la cancelación del 70% de los vuelos programados y unas pérdidas, cada día de paro, de 600 millones de pesetas. El Ministerio de Transportes ha decretado unos servicios mínimos por los que se garantiza el 100% de los vuelos interinsulares o el 50% si existe oferta complementaria; el 50% de los vuelos peninsulares de más de 500 kilómetros o el 35% si existe oferta complementaria; un vuelo diario de ida y vuelta internacional salvo si existe oferta complementaria, y el 100% de los vuelos de correos y productos perecederos.

Con esta medida los pilotos piden "un plan de viabilidad que garantice el futuro de la compañía" y que se devuelvan los recortes dé salarios aplicados tal y como se acordó en el plan que los pilotos firmaron en diciembre pasado. Este plan supone un recorte medio del 8,5% de los sueldos para toda la plantilla, reducción de 3.500 empleos y reestructuración de la gestión. Todo ello bajo la condición de una ampliación de capital en 130.000 millones de pesetas que suscribiría Teneo, el máximo accionista de Iberia, y que necesita la debida autorización de la Comisión Europea. Ocho meses después de firmarlo y de haberse puesto en marcha, el SEPLA-Iberia decidió desvincularse de ese plan de viabilidad.

Archivado En