Yavlinski acusa a los inmovilistas de intentar paralizar la reforma aprovechando la ausencia de Yeltsin

El economista Grigori YavIinski, cuyo partido ha sido excluido de las elecciones parlamentarias del 17 de diciembre, acusó ayer a las fuerzas reaccionarias de Rusia de aprovechar la enfermedad del presidente Borís Yeltsin para tratar de frenar la democratización del país. El prestigioso político, de 43 años, reiteró su intención de concurrir a las presidenciales de 1996 que, según recalcó, pueden celebrarse muy pronto, muy pronto". Amparándose en razones formales, la Comisión Electoral Central se negó a registrar a YávIako para las elecciones a la Duma (Cámara baja del Parlamento), y esta dec...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El economista Grigori YavIinski, cuyo partido ha sido excluido de las elecciones parlamentarias del 17 de diciembre, acusó ayer a las fuerzas reaccionarias de Rusia de aprovechar la enfermedad del presidente Borís Yeltsin para tratar de frenar la democratización del país. El prestigioso político, de 43 años, reiteró su intención de concurrir a las presidenciales de 1996 que, según recalcó, pueden celebrarse muy pronto, muy pronto". Amparándose en razones formales, la Comisión Electoral Central se negó a registrar a YávIako para las elecciones a la Duma (Cámara baja del Parlamento), y esta decisión ha causado una tormenta política en los medios liberales, de donde llovían ayer las muestras de solidaridad con Yavlinski, incluidas las del jefe del Gobierno, Víktor Chernomirdin.

A la pregunta sobre las relaciones con los ministros responsables de la seguridad, el jefe del Ejecutivo dijo que la situación no ha cambiado en este ámbito y que "el presidente decide todas las cuestiones importantes de la vida del país".

A pesar de la crisis desatada por la exclusión de Yavlinski y la del ex vicepresidente Alexandr Rutskói y de su grupo Derzhava (Estado) de las elecciones, existían ayer indicios de que la Comisión Electoral Central podría reconsiderar su decisión en el caso del primero, si así lo dictamina el Tribunal Supremo.

A última hora de la tarde, Yavlinski no había recibido confirmación por escrito de la decisión de la Comisión Electoral, requisito necesario para someter el caso a la suprema instancia de la justicia de Rusia. Este organismo dictaminó ayer que la Comisión Electoral está obligada a registrar a la agrupación Rusia Democrática, rechazada cuando presentó sus papeles en las últimas horas antes de concluir el plazo de inscripción. Rusia Democrática es el grupo que llevó a Yeltsin al poder en 1991, y cantera de muchos políticos de otras agrupaciones reformistas. De las 43 formaciones que iniciaron la carrera electoral, hasta última hora de ayer 19 habían sido registradas, 3 rechazadas y otras 21 estaban aún por examinar. La lista final de candidatos será mañana y el jueves comenzará oficialmente la campaña.

Entre las muestras de solidaridad recibidas por YavIinski está la de uno de sus principales rivales en el espectro democrático, el economista Yegor Gaidar, que convocó a la dirección de su partido (Opción Democrática de Rusia) para ratificarla decisión de no competir en las elecciones si YavIinski no es admitido, y que además inició una recogida de firmas para convocar una sesión extraordinaria de la Duma.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En