Duran advierte que CiU jamás votaría la cuestión de confianza a González

Los diputados de Convergéncia i Unió (CiU) no votarían la cuestión de confianza al Gobierno si el presidente, Felipe González, acabara por presentarla. Así lo afirmó ayer el presidente del comité de gobierno de Unió Democrática de Catalunya (UDC), Josep Antoni Duran Lleida. "Convergéncia i Unió no puede votar la confianza al Gobierno de González porque hemos perdido esa confianza", declaró Duran poco antes de reunirse con militantes de su partido en Vilassar de Mar (Barcelona). La cuestión de confianza ha sido reclamada por José María Aznar, el líder del Partido Popular (PP), después de que el...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los diputados de Convergéncia i Unió (CiU) no votarían la cuestión de confianza al Gobierno si el presidente, Felipe González, acabara por presentarla. Así lo afirmó ayer el presidente del comité de gobierno de Unió Democrática de Catalunya (UDC), Josep Antoni Duran Lleida. "Convergéncia i Unió no puede votar la confianza al Gobierno de González porque hemos perdido esa confianza", declaró Duran poco antes de reunirse con militantes de su partido en Vilassar de Mar (Barcelona). La cuestión de confianza ha sido reclamada por José María Aznar, el líder del Partido Popular (PP), después de que el Congreso devolviera al Gobierno los Presupuestos para 1996.

De la misma forma, los nacionalistas catalanes tampoco Podrían votar indirectamente a favor de la confianza de Aznar si el PP presentase una moción de censura al Gobierno. "Que hayamos perdido la confianza en el señor González no implica que ahora la tengamos en el señor Aznar", matizó el dirigente democristiano catalán.El socio de Jordi Pujol opinó que, si González o Aznar tienen la intención de presentar la cuestión de confianza, uno, o la moción de censura, otro, lo que tienen que hacer es hablar menos y actuar.

Duran incluso provocó a Aznar: "En otro contexto político y con otro coraje político, ya hace días que debería haber presentado la moción de censura".

Duran insistió en la reclamación de CiU de que el presidente del Gobierno convoque elecciones lo antes posible. Pero atemperó esa exigencia: "Más allá de esta necesidad política está el sentido común. Por tanto, no comparto la tesis de los que quieren que haya elecciones el día de Navidad". Aun así, para Duran, "si pueden ser en febrero, mejor que en marzo".

Por otra parte, Julio Anguita recordó ayer en Barcelona que IU lleva meses reclamando que González se someta a la confianza del Congreso, pero que no va a repetirlo cada día.

Anguita no descartó que se pudiera discutir aupar al poder a un independiente para que convocara elecciones inmediatas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En