Las ONG admiten que les cuesta mantener sus planes de ayuda

Las Organizaciones no Gubernamentales (ONG) que asisten en Granada al foro internacional de Medicus Mundi hicieron ayer autocrítica y admitieron las dificultades que tienen para sostener los proyectos de ayuda a los pueblos del sur.Las organizaciones abogaron por una cooperación que respete la diversidad cultural y apoye sólo aquellas acciones que deseen los propios beneficiarios. Bajo esta premisa, los participantes han confeccionado un decálogo denominado Declaración de Granada en el que las ONG pretenden replantear sus fórmulas de intervención en los países subdesarrollados. Los participant...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las Organizaciones no Gubernamentales (ONG) que asisten en Granada al foro internacional de Medicus Mundi hicieron ayer autocrítica y admitieron las dificultades que tienen para sostener los proyectos de ayuda a los pueblos del sur.Las organizaciones abogaron por una cooperación que respete la diversidad cultural y apoye sólo aquellas acciones que deseen los propios beneficiarios. Bajo esta premisa, los participantes han confeccionado un decálogo denominado Declaración de Granada en el que las ONG pretenden replantear sus fórmulas de intervención en los países subdesarrollados. Los participantes han reclamado un mayor protagonismo de las organizaciones sociales no sólo en la formulación de los proyectos sino también en el control de los resultados. Para ello será menester fortalecer a tales organizaciones básicas.

Jean Pierre Malé, consultor de la ONU y de la UE, recomendó ayer no perder de vista las limitaciones de la ONG en el contexto internacional y asumió que la suma de proyectos, aunque sean sostenibles, no va a resolver el problema del subdesarrollo, que proviene de una desigualdad en la repartición de los recursos y de la dominación cultural y tecnológica.

Archivado En