El fiscal del Estado no aprecia indicios delictivos en la actuación de Moreiras

El fiscal general del Estado, Carlos Granados, de acuerdo con el criterio mayoritario de la Junta de Fiscales de Sala del Supremo, decidió ayer que las "irregulares actuaciones procesales" del juez de la Audiencia Nacional Miguel Moreiras, instructor del caso Argentia Trust, por la ordende prisión que dictó el pasado 11 de octubre contra Mario Conde y revocó horas después tras una conversación con el ex banquero, no constituyen un delito de prevaricación [dictar a sabiendas una resolución injusta]. El fiscal tampoco procederá contra el magistrado por revelación de secretos en una entrevista e...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El fiscal general del Estado, Carlos Granados, de acuerdo con el criterio mayoritario de la Junta de Fiscales de Sala del Supremo, decidió ayer que las "irregulares actuaciones procesales" del juez de la Audiencia Nacional Miguel Moreiras, instructor del caso Argentia Trust, por la ordende prisión que dictó el pasado 11 de octubre contra Mario Conde y revocó horas después tras una conversación con el ex banquero, no constituyen un delito de prevaricación [dictar a sabiendas una resolución injusta]. El fiscal tampoco procederá contra el magistrado por revelación de secretos en una entrevista en Abc.

Más información

El fiscal general, con el respaldo de los fiscales de sala del Supremo, ha vuelto a rechazar una nueva petición del Gobierno para que inicie acciones penales contra Moreiras, al igual que hiciera con la petición de actuar contra Ricardo García Damborenea por implicar al presidente del Gobierno en el caso GAL.

En esta ocasión, Granados cree que es suficiente con el expediente disciplinario abierto por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) al controvertido magistrado por sus declaraciones al diario Abc.

Carlos Granados ha informado al Gobierno que las declaraciones de Miguel Moreiras pueden constituir en principio una "falta disciplinaria grave o muy grave" por revelación de hechos o datos conocidos en el ejercicio de la función jurisdiccional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Según Granados, "de confirmarse estas iniciales apreciaciones", será el fiscal que intervenga en los expedientes disciplinarios el que, a la vista de los elementos que se deriven, "concretará la calificación disciplinaria que pueden merecer los hechos" y "realizará las peticiones en orden a la exigencia de responsabilidad disciplinaria que resulte procedente". Para el fiscal general no existen "datos suficientes para fundar el ejercicio de una acción penal por delito de revelación de secretos".

Respecto al presunto delito de prevaricación sobre el que el Gobierno también interesó la actuación del fiscal, Granados, no ve "actitud maliciosa" en una orden de prisión no solicitada por nadie, revocada después de una declaración de Conde sin intervención de las demás partes procesales, en la que Moreiras hizo constar sólo lo que Conde quiso y a raíz de la cual decidió exculparle del delito de apropiación indebida por el que el fiscal pedía seis años de cárcel.

-"Con independencia de las discrepancias que pueda tener el ministerio fiscal con las irregulares actuaciones procesales realizadas en el procedimiento y que ya se han hecho valer mediante los recursos pertinentes, se ha considerado que no concurren en las resoluciones dictadas los elementos que pudieran dar vida a un delito de prevaricación".

Este delito, según Granados, "precisa para su comisión una resolución que de forma manifiesta y palmaria se aparte del ordenamiento legal y una actitud maliciosa por parte del juzgador que no se aprecian en este caso".

Archivado En