La policía local protestará contra la prisión del agente que mató a un caco

El sindicato Colectivo Profesional de Policía Municipal (CPPM), mayoritario en el sector, protestará por la prisión incondicional dictada el pasado miércoles por el Juzgado de Instrucción 44 contra el agente municipal Javier Díaz Aparicio, de -36 años. Este policía mató la semana pasada, de un disparo en la cabeza, a Pablo Vicho, de 24 anos, cuando el vehículo robado que conducía estaba. atascado en la N-11.Vicho, que no portaba ningún arma de fuego en ese momento, hizo "un gesto brusco" cuando iba a ser identificado por el policía municipal, según su declaración. La juez mandó a prisión al ag...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El sindicato Colectivo Profesional de Policía Municipal (CPPM), mayoritario en el sector, protestará por la prisión incondicional dictada el pasado miércoles por el Juzgado de Instrucción 44 contra el agente municipal Javier Díaz Aparicio, de -36 años. Este policía mató la semana pasada, de un disparo en la cabeza, a Pablo Vicho, de 24 anos, cuando el vehículo robado que conducía estaba. atascado en la N-11.Vicho, que no portaba ningún arma de fuego en ese momento, hizo "un gesto brusco" cuando iba a ser identificado por el policía municipal, según su declaración. La juez mandó a prisión al agente por ''la alarma social" que provocó la muerte de Pablo Vicho (véase EL PAÍS del 19 de octubre).

Luis Escudero, secretario general del CPPM anunció ayer que su sindicato se movilizará en breve por esta "injusta prisión' . "No se puede decir bajo ningún concepto que la acción policial crease alarma social. La única alarma es la que ha provocado el auto judicial", dice.

Escudero argumenta: "Díaz ha sufrido un percance cuando actuaba en luna acción policial. El auto de la juez produce la sensación de que los policías vamos matando gente por las calles. No hay derecho" .

El secretario general del CPPM continúa: "Se olvida que Pablo Vicho intentó atropellar antes al policía. Hay que estar en el lugar de los hechos para hacerse una idea de lo que pasó aquel día. No digo que, Javier Díaz no merezca ser enjuiciado, pero es injusto hacerle un juicio paralelo que comienza con su prisión incondicional. El hecho de meterlo en la cárcel es señalarlo como un presunto criminal, y eso es una barbaridad".

Movilizaciones

El CPPM se reunirá en breve con otros sindicatos para efectuar las movilizaciones de forma conjunta. "Si quieren protestar con nosotros, bien, si no lo haremos por nuestra cuenta", anuncia.

Por su parte, Antonio López, portavoz de la sección de policía de UGT, a! la que está afiliado Javier Díaz Aparicio, pidió ayer 11 calma y tranquilidad en este asunto". "Hemos recibido cientos de cartas y telegramas de apoyo. Todos estos documentos han sido entregados a los abogados para que los adjunten al recurso que hemos interpuesto contra la prisión incondicional de nuestro compañero".

López relata: "Si la juez desestima nuestro recurso comenzaremos a pensar en movilizaciones". No obstante, el portavoz sindical matiza que la intención de UGT es "la de no interferir en la decisión judicial hasta que ésta se produzca definitivamente".

Javier Díaz Aparicio, casado y padre de dos hijos, está suspendido de empleo y sueldo desde el día que mató a Pablo Vicho. Se encuentra ingresado en la prisión de Alcalá-Meco. El Ayuntamiento de Madrid se ha comprometido a pagar la fianza que le pueda imponer el juzgado que se encarga del caso.

Sobre la firma

Archivado En