La cúpula de IU emplaza a Herrera para que explique sus críticas a sindicalistas de CC OO

La presidencia regional de Izquierda Unida ha citado hoy a su portavoz municipal en Madrid, Francisco Herrera, para resolver un problema que estalló la semana pasada. Las denuncias de Herrera sobre lasupuesta ineficacia de Vitra, cooperativa de CC OO, y las descalificaciones del concejal a dos de los principales dirigentes del sindicato -son "la división de choque del PSOE", dijo de ellos- han ocasionado malestar en la cúpula de IU, según confirmaron dos de sus miembros. Vitra concentró ayer su protesta en la plaza de la Villa contra la decisión del PP, apoyada por el voto de Herrera, de repar...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La presidencia regional de Izquierda Unida ha citado hoy a su portavoz municipal en Madrid, Francisco Herrera, para resolver un problema que estalló la semana pasada. Las denuncias de Herrera sobre lasupuesta ineficacia de Vitra, cooperativa de CC OO, y las descalificaciones del concejal a dos de los principales dirigentes del sindicato -son "la división de choque del PSOE", dijo de ellos- han ocasionado malestar en la cúpula de IU, según confirmaron dos de sus miembros. Vitra concentró ayer su protesta en la plaza de la Villa contra la decisión del PP, apoyada por el voto de Herrera, de repartir suelo para 1.500 pisos baratos entre siete cooperativas, entre las que no estaba Vitra.

El controvertido resultado del concurso municipal de suelo para viviendas ha despertado el interés de los políticos. La bronca municipal, con insultos entre Herrera y el socialista Juan Barranco, ha llegado a los órganos de gobierno de izquierda Unida. Sus dirigentes, que se ufanan de mantener estrechas relaciones con CC OO -la ejecutiva del sindicato pidió el voto para Izquierda Unida en las pasadas elecciones autonómicas y municipales-, pretenden ahora que Herrera explique con detalle sus desavenencias con los sindicalistas. Lo tendrá que hacer en la presidencia, órgano del que forman parte dos de los concejales que acompanan a Herrera en el grupo municipal. La reunión será hoy a las cinco de la tarde. En el orden del día el tema principal es Cajamadrid. El asunto del reparto de viviendas tan sólo está preparado para que el grupo municipal de Izquierda Unida informe. No se producirá ningún debate, salvo que alguien de la presidencia decida iniciarlo. La semana que viene, según los dirigentes de IU, la presidencia tomará una decisión política sobre la polémica.Por su parte, Vitra espera que el Ayuntamiento de Madrid anule el concurso de suelo o resuelva a su favor el litigio planteado y le adjudique alguna de las parcelas a las que se presentó. Los cooperativistas adelantaron un millón de pesetas, que Vitra se ha comprometido a devolver.

La queja pública que ayer organizó Vitra en la plaza de la Villa contra el PP y Francisco Herrera fue apoyada por poco más de un centenar de personas -bebés incluidos-. No hubo gritos, ni cánticos ni pancartas, ni crispación. Sólo llegó el ruido con varias decenas de globos que, al terminar el discurso de Antonio Rey, presidente de la cooperativa, reventaron junto a medio minuto de aplausos. La serena concentración duró poco más de media hora.

Se recogieron firmas para enviar por carta un tirón de orejas a Francisco Herrera. Los socios de Vitra con piso en Valdebernardo (Moratalaz) estamparon su firma. "Las descalificaciones de Herrera a nuestra cooperativa han defraudado a los votantes de IU. La gestión de Vitra ha sido de gran nivel", proclamó José Luis Jiménez, vecino de Valdebernardo que recogía los apoyos a la carta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En