Señas de identidad

Vecinos Móstoles con nociones de solfeo buscan letra para el himno local

Alumnos y profesores del Conservatorio de Móstoles (199.400 habitantes), cantautores, aficionados y compositores abrieron bien sus oídos el miércoles durante la audición del himno local, al que hay que ponerle una letra. Esta pieza musical nació sin ella hace 10 años, por lo que el Ayuntamiento premiará ahora con 75.000 pesetas al concursante que consiga completar el himno. Un jurado se encargará de decidir cuál será el mejor trabajo. Sin embargo, la dotación económica no era el reclamo de las casi cincuenta personas que se congregaron en el centro cultural del municipio para la audición. Raim...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Alumnos y profesores del Conservatorio de Móstoles (199.400 habitantes), cantautores, aficionados y compositores abrieron bien sus oídos el miércoles durante la audición del himno local, al que hay que ponerle una letra. Esta pieza musical nació sin ella hace 10 años, por lo que el Ayuntamiento premiará ahora con 75.000 pesetas al concursante que consiga completar el himno. Un jurado se encargará de decidir cuál será el mejor trabajo. Sin embargo, la dotación económica no era el reclamo de las casi cincuenta personas que se congregaron en el centro cultural del municipio para la audición. Raimundo Moreno, cantautor de 41 años,' destacó el aspecto sentimental de la convocatoria: "Me parece una idea afortunada dejar que los propios vecinos podamos colocar letra a nuestro himno", comentó. Aunque lleva 10 años dedicado a componer, Moreno no cree tener ventaja sobre el resto de oyentes, ya que todos demostraron conocimientos de solfeo.Sentada delante del cantautor, la pareja formada por Ruth, de 21 años, y su novio Roberto, de 25, parecía tener poco que ver con las composiciones musicales, a juzgar por sus pro5esiones: contable ella y técnico electrónico él. Sin embargo, la joven guardaba un as en la manga: "Mis hermanos son músicos y casi s , siempre me piden que yo les haga las letras, así que voy a intentarlo también aquí", aclaró entre sonrisas.

Igualmente en plan casi aficionado acudieron Patricia y Sara, estudiantes de 18 años, que abandonaron la audición tras conseguir la partitura y una cinta con la música del himno mostoleño. "Es fácil sacarlo si sabes solféo", puntualizó Patricia. Su amiga Sara no sabe lo que es una corchea, pero dijo tener dotes para la poesía que podrían ayudar a Patricia. Al mismo tiempo que estas compañeras, una docena de personas se marchó con el material con el que deben trabajar hasta el día 27, fecha de entrega de las letras en la biblioteca municipal. Entre los que salían, otro estudiante de 21 años se sorprendió por la escasa afluencia de concursantes, aunque reconoció que ponerle letra a una música no es tarea de grandes masas. "Si hubieran colocado el aviso en el pasillo del conservatorio y no en el sitio de los profesores, aquí seríamos cien personás más", sentenció. Opinión diferente mostró el padre del himno de Móstoles, Paulinó Martí, de 44 años, que no se esperaba a tantas personas con ánimo de participar.

La cupletista Mari Pepa o el compositor de 66 años Fernando Caro, letrista de Julio Iglesias, entre otros, fueron las caras conocidas de la audición.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En