España aporta un batallón de Infantería y 10 aviones al plan de paz en Bosnia

, El Consejo de Ministros aprobará hoy la participación española en la futura fuerza multinacional que, bajo mando de la OTAN, se encargará de aplicar el plan de paz que debe poner fin a las guerras en la antigua Yugoslavia. El titular de Defensa, Gustavo Suárez Pertierra, reveló ayer que el asunto fue tratado ya en la reunión de la semana pasada, aunque se pospuso la decisión hasta hoy.Aunque el acuerdo del Gobierno será abierto, para permitir la negociación con los demás socios de la OTAN y con los otros países que están dispuestos a participar en la fuerza multinacional, el propósito españ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

, El Consejo de Ministros aprobará hoy la participación española en la futura fuerza multinacional que, bajo mando de la OTAN, se encargará de aplicar el plan de paz que debe poner fin a las guerras en la antigua Yugoslavia. El titular de Defensa, Gustavo Suárez Pertierra, reveló ayer que el asunto fue tratado ya en la reunión de la semana pasada, aunque se pospuso la decisión hasta hoy.Aunque el acuerdo del Gobierno será abierto, para permitir la negociación con los demás socios de la OTAN y con los otros países que están dispuestos a participar en la fuerza multinacional, el propósito español es aportar una contribución similar a, la que ahora mantiene bajo bandera de las Naciones Unidas: un batallón, de Infantería con unos 1.200 militares y una decena de aviones de combate (ocho F-18 y dos Hércules), con una dotación de 200 personas.

La fuerza multinacional que aplicará el plan de paz estará formada por 50.000 a 60.000 soldados, de los que Estados Unidos ha prometido aportar casi 20.000.

Una de las incógnitas es la participación de Rusia en la fuerza multinacional, ya que ha ofrecido aportar una división completa, pero rechaza que el mando de las tropas corresponda a la OTAN.

También está pendiente de acuerdo cómo se financiará la operación, que debe durar entre nueve meses y un, año. Defensa gastará en 1995 alrededor de 19.000 millones de pesetas en la ex Yugoslavia. De esa. cantidad global, la ONU reembolsa, con retraso, hasta el 30%. El coste de lo contribución a la fuerza multinacional sería similar, unos 1.500 millones mensuales, según las prime. ras estimaciones, pero sin los reintegros de Naciones Unidas.

Vuelve la Agrupación Galicia

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

A finales de este mes la Agrupación Galicia, que debía haber regresado de Bosnia hace 10 días, será relevada por la Agrupación Aragón. El nuevo contingente español contará con unos 250 cascos azules menos que el anterior, en cumplimiento de las nuevas normas de la ONU.

Si antes de, que concluya su estancia en la región, la próxima primavera, se despliega la fuerza multinacional, la Agrupación Aragón cambiará la gorra de las Naciones Unidas por el casco de la OTAN y reforzará su material para su nueva misión. Pese a que no está decidido, España confía en que sus tropas puedan permanecer en la zona de Mostar, donde operan desde hace tres años.

Aunque las dos fragatas de la Armada continuarán vigilando e¡ embargo a Serbia en el Adriático, no está prevista su integración en la fuerza multinacional de paz.

Sobre la firma

Archivado En