CiU bloquea la ley del aborto al solicitar comparecencias

El Grupo Parlamentario Catalán (CiU) ha decidido seguir bloqueando la tramitación de la ley de ampliación del aborto. Ayer mismo se dirigió a la Mesa del Congreso proponiendo la comparecencia de una quincena de personalidades para que opinen del proyecto legislativo del Gobierno. Hasta que no se hayan celebrado estas comparecencias, reclama CiU, deberá ampliarse otra vez el período de presentación de enmiendas.En la lista de personalidades propuestas por CiU figuran el presidente del Colegio de Médicos de Barcelona, la ministra de Asuntos Sociales, catedráticos de Derecho, profesores de teolog...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Grupo Parlamentario Catalán (CiU) ha decidido seguir bloqueando la tramitación de la ley de ampliación del aborto. Ayer mismo se dirigió a la Mesa del Congreso proponiendo la comparecencia de una quincena de personalidades para que opinen del proyecto legislativo del Gobierno. Hasta que no se hayan celebrado estas comparecencias, reclama CiU, deberá ampliarse otra vez el período de presentación de enmiendas.En la lista de personalidades propuestas por CiU figuran el presidente del Colegio de Médicos de Barcelona, la ministra de Asuntos Sociales, catedráticos de Derecho, profesores de teología, etcétera. La propuesta tiene muchas posibilidades de prosperar, ya que son mayoría en la Mesa del Congreso los partidarios de que este proyecto de ley no se tramite en esta legislatura, cuyo final está fijado para finales de año. Lo más probable es que otros grupos parlamentarios presenten también su propia lista de expertos para que comparezcan ante el Parlamento, con lo que el período de enmiendas se alargará varias semanas, bloqueándose en la práctica la tramitación del proyecto.

CiU, por otra parte, presentó ayer una enmienda a la totalidad al proyecto de ley de acompañamiento de los Presupuestos del Estado para 1996.

La actitud de CiU ante la ley del aborto sigue provocando reacciones en contra de organizaciones feministas. La Federación de Mujeres por al Igualdad, que agrupa a 70 entidades, emitió ayer un comunicado en el que expresaba su repulsa por el bloqueo y denunciaba que una minoría pudiera impedir una medida apoyada por la mayoría de la Cámara. Igualmente se pronunciaron otras entidades, además de la presidenta del grupo de mujeres del PSC, Francesca Martí, y el secretario de las Juventudes Socialistas de Cataluña y presidente de las de España, Iñaki Guerrero, quienes admitieron la demora del PSOE en tramitar el proyecto, pero culparon a CiU que no pueda prosperar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En