Belloch intenta que la UE revise el concepto de "delito político" como excluyente de la extradición

Los ministros de Justicia e Interior de la Unión Europea (UE), reunidos informalmente bajo la presidencia española en la isla canaria de La Gomera, declararon ayer "objetivo prioritario" de los países miembros la lucha contra el terrorismo, según el texto acordado bajo el título Declaración de La Gomera, que será aprobado en noviembre por el Consejo de Ministros de la UE. El titular de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, subrayó el esfuerzo de España para que los países de la UE revisen el concepto de "delito político" como motivo excluyente de la extradición dentro de la Unión.B...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los ministros de Justicia e Interior de la Unión Europea (UE), reunidos informalmente bajo la presidencia española en la isla canaria de La Gomera, declararon ayer "objetivo prioritario" de los países miembros la lucha contra el terrorismo, según el texto acordado bajo el título Declaración de La Gomera, que será aprobado en noviembre por el Consejo de Ministros de la UE. El titular de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, subrayó el esfuerzo de España para que los países de la UE revisen el concepto de "delito político" como motivo excluyente de la extradición dentro de la Unión.Belloch afirmó que se trata de lograr que no se aleguen motivos políticos para denegar extradiciones entre países comunitarios, que ya tienen sus propios sistemas de garantías. De hecho, en la Declaración de La Gomera se resalta que el terrorismo "podría aprovecharse de las eventuales diferencias de tratamiento judicial en los distintos Estados para intentar conseguir la impunidad".

Er,spaña comprobó directamente las dificultades derivadas de las diferencias jurídicas entre los países miembros recientemente, cuando dos presuntos miembros de ETA buscados por la Justicia española solicitaron asilo político en Bélgica.

Los ministros de Justicia e Interior de los Quince propugnan la necesidad de "una coordinación en profundidad" incrementando el intercambio de informaciones sobre organizaciones terroristas a fin de conocer mejor sus formas de actuación, las redes de tráfico de armas y la financiación y formas de blanqueo de dinero.

F'11 ministro de Justicia e Interior español subrayó su satisfacción. por el acuerdo y dijo que el día que sea oficialmente aprobada esta declaración "se abrirá un campo importante para entender de otro modo el terrorismo, como un problema central de la Unión Europea, que es de todos y no sólo de algunos Estados".

Los Quince consideran que debe mejorarse la coordinación y cooperación entre los sistemas judiciales para eliminar riesgos de que los delitos terroristas queden impunes. También creen que deben mejorarse los mecanismos para poner a disposición de los jueces a los terroristas, para que puedan ser juzgados, o para el cumplimiento de sus condenas mediante la extradición.

Los ministros constatan también que el fenómeno terrorista ha incrementado su actividad, concretamente por las acciones de inspiración integrista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En la acción contra el racismo y la xenofobia, España defendió que no baste una mera declaración de principios, sino que se hable de contenidos obligatorios. España propuso que sea delictiva la incitación a la discriminación, el odio y la violencia; la difusión de escritos racistas y xenófobos; la constitución de asociaciones que inciten a la discriminación étnica o religiosa, y la negación de la existencia del Holocausto.

Archivado En