CONDE, ANTE LA JUSTICIA

Conde amaga por enésima vez con el cohecho

E. E.Como en sus declaraciones y en su libro El Sistema, Mario Conde volvió a amagar con el cohecho, pero en el límite se detuvo. Las dos diferencias respecto a su declaración anterior se refieren a que ahora sostiene que "como ya he manifestado, los 600 millones se los pagué o acordé que se los pagaran al señor Navalón". Tal y como aparece en la declaración de ayer, "preguntado para que manifestara qué gestiones le comentó el señor. Navalón que estuvo realizando para conseguir las exenciones fiscales, respondió que entre otras cosas le dijo que se había entrevistado con miembros del PS...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

E. E.Como en sus declaraciones y en su libro El Sistema, Mario Conde volvió a amagar con el cohecho, pero en el límite se detuvo. Las dos diferencias respecto a su declaración anterior se refieren a que ahora sostiene que "como ya he manifestado, los 600 millones se los pagué o acordé que se los pagaran al señor Navalón". Tal y como aparece en la declaración de ayer, "preguntado para que manifestara qué gestiones le comentó el señor. Navalón que estuvo realizando para conseguir las exenciones fiscales, respondió que entre otras cosas le dijo que se había entrevistado con miembros del PSOE para convencerles de que el proyecto de Corporación Industrial Banesto era beneficioso para la entidad".

Sigue sobre este tema: "El propio declarante [Mario Conde] se entrevistó con el señor Benegas al menos en dos ocasiones y con el Presidente del Gobierno señor González [ambas cosas fueron narradas en su declaración anterior]".

Conde, como se ha apuntado, insinúa el cohecho, pero no lo afirma, entre otras cosas porque se involucraría él mismo en la comisión del delito. Tampoco afirma que Navalón. pagara al PSOE. Dice que su entonces asesor hizo labor de lobby, esto es, explicó las bondades del proyecto a miembros del partido.

En relación al pago de 600 millones no hay matices, importantes en su nueva versión. Véase lo que dijo el 18 de octubre de 1994 ante Moreiras: "Corno el trabajo que había encargado [Conde] a Antonio Navalón o al señor Selva [Diego Selva, ex asesor de Conde] ya lo habían efectiva mente realizado le presenta ron, no recuerda si el señor Navalón o el señor Selva, o ambos, una factura[ ...] El declarante da órdenes de que se paguen los 600 millones a quienes los señores Navalón y Selva dicen[ ... ] resultando que quién los facturó fue Argentia Trust".

Declaraciones comparadas

Ayer, el ex banquero afirmó: "Los trabajos, como ya he manifestado, sí fueron realmente encargados al señor Navalón. Fue el señor Navalón quien dijo que se pagaran los 600 millones a Argentia Trust. Como ya ha manifestado en otras ocasiones, que ese pago se hizo unos meses después de conseguidas las exenciones fiscales [ ... ] para eso se esperó a crear la Corporación".

Lo mismo ocurre cuando se examina la razón por, la que se pagó 600 millone. En su primera declaración, Conde dice que "el precio inicial era de 1.200 millones, que después se quedó en 600 millones". Ayer dijo que Navalón "le pidió 1.200 millones como honorarios [ ... ] y que se acordó pagar al señor Navalón 600 millones".

Archivado En