GUERRA EN LOS BALCANES

Iniciativa centroeuropea para reconstruir la zona

Los jefes de Gobierno de lo países de la Iniciativa Centro europea (ICE), reunidos ayer en Varsovia, decidieron crear un grupo permanente de trabajo para ayudar a la reconstrucción de los países afectados por la guerra en los Balcanes. La ICE, formada por 10 países de centro y sur de Europa -Italia, Austria, Croacia, Bosnia Herzegovina, Eslovenia, Macedonia, Eslovaquia, República Checa, Hungría y Polonia- no especificó el alcance de la ayuda.El primer ministro bosnio, Haris Silajdzic, puntualizó en la reunión que cuando se habla de reconstrucción debe tenerse presente que la guerra en Bosnia c...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los jefes de Gobierno de lo países de la Iniciativa Centro europea (ICE), reunidos ayer en Varsovia, decidieron crear un grupo permanente de trabajo para ayudar a la reconstrucción de los países afectados por la guerra en los Balcanes. La ICE, formada por 10 países de centro y sur de Europa -Italia, Austria, Croacia, Bosnia Herzegovina, Eslovenia, Macedonia, Eslovaquia, República Checa, Hungría y Polonia- no especificó el alcance de la ayuda.El primer ministro bosnio, Haris Silajdzic, puntualizó en la reunión que cuando se habla de reconstrucción debe tenerse presente que la guerra en Bosnia continúa y que, ante todo, "debe pararse el genocidio".

Según representantes de Polonia, que este año ostenta la presidencia de la ICE, el documento sobre la reconstrucción de Bosnia-Herzegovina y Croacia "es una declaración de buena voluntad y no se han discutido por el momento los detalles de la ayuda". Las posibilidades de asistencia económica y técnica serán estudiadas por el grupo permanente de trabajo.

El primer ministro polaco, Jeizef Oleksy, señaló que representantes de diferentes instituciones europeas que habían asistido a los debates de la ICE en Varsovia, como el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo, declararon también su disposición a sumarse a la ayuda para los Balcanes. Esa ayuda puede aplicarse también a países como Macedonia o Rumania gravemente perjudicados por el embargo impuesto a Serbia.

La cumbre acogió con satisfacción el reciente acuerdo entre las partes beligerantes en Bosnia-Herzegovina, y expresó su esperanza de que la región de Eslavonia oriental, actualmente bajo control serbio, pueda reintegrarse en Croacia". Los jefes de Gobierno de, los países de la ICE no excluyeron la posibilidad de acoger en un futuro a Serbia y Montenegro en la organización.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En