El Consejo de Ministros modifica hoy la figura del gobernador civil

El Consejo de Ministros decide hoy el cambio de la figura del gobernador civil así como su denominación, que será la de "gobernador" a secas, en el contexto de la aprobación de la Ley de Organización de la Administración Periférica del Estado (Lofage).

Este proyecto de ley, cuyos borradores en la etapa de Jerónimo Saavedra como titular de Administraciones Públicas dieron lugar a algunas de las polémicas más vivas de la legislatura, será enviado a las Cortes, pero no podrá ser sancionado por el Parlamento por falta de tiempo. Las Cámaras se disolverán a fin de año, de acuerdo con el ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Consejo de Ministros decide hoy el cambio de la figura del gobernador civil así como su denominación, que será la de "gobernador" a secas, en el contexto de la aprobación de la Ley de Organización de la Administración Periférica del Estado (Lofage).

Este proyecto de ley, cuyos borradores en la etapa de Jerónimo Saavedra como titular de Administraciones Públicas dieron lugar a algunas de las polémicas más vivas de la legislatura, será enviado a las Cortes, pero no podrá ser sancionado por el Parlamento por falta de tiempo. Las Cámaras se disolverán a fin de año, de acuerdo con el compromiso adquirido por el presidente del Gobierno, Felipe González, de celebrar las elecciones generales en marzo.

Fuentes gubernamentales justifican su presentación, pese a todo, por la existencia de un compromiso público del jefe del Ejecutivo, tras el debate sobre el estado de las autonomías del pasado año, y por fijar de forma clara la posición del Gobierno ante la reforma de la Administración periférica del Estado.

El proyecto no cuenta a priori con el respaldo de los nacionalistas catalanes y vascos, los partidos que más han insistido, a lo largo de la legislatura, en la aprobación de este proyecto de ley. El Gobierno negociará con ambos partidos durante su tramitación parlamentaria.

A medio camino

El proyecto se sitúa a medio camino entre la situación actual y las pretensiones nacionalistas. No desaparece la figura del gobernador civil, pero sí cambian sus funciones e incluso su denominación. El "gobernador" a secas coordinará las funciones de la administración periférica del Estado en la provincia y dejará, por tanto, de ser un mero gestor del orden público. Sus funciones serán más profesionales pues la representación política correrá a cargo de su inmediato superior, el delegado del Gobierno en la comunidad autónoma.La coordinación de los delegados del Gobierno corresponderá al ministro para las Administraciones Públicas. Sólo en materia de orden público el ministro del Interior será superior jerárquico de los gobernadores. El Gobierno pretende, con este nuevo esquema de organización periférica, la simplificación de organismos del Estado en las comunidades autónomas y provincias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Junto a este proyecto de ley, al que hoy dará luz verde el Consejo de Ministros, se tramita la Ley de Gobierno. La semana que viene el Consejo General del Poder Judicial responderá a las consultas del Ejecutivo y antes de fin de mes lo aprobará en Consejo de Ministros.

El proyecto limita el ámbito del Gobierno al del Consejo de Ministros y abandona el modelo francés, apuntado en borradores anteriores. Los secretarios de Estado no tendrán rango de miembros del Gobierno y, por tanto, no podrán disponer de fuero ante los tribunales.

Archivado En