Los partidos no muestran interés en regular por ley su funcionamiento interno

Las cúpulas de los partidos han demostrado tener escaso interés, en algunos casos, o ninguno, en otros, en que haya una ley que regule su funcionamiento interno. Hace semanas que el PSOE entregó a los de representación parlamentaria un borrador de proyecto de ley sin que hasta el momento hayan opinado a favor o en contra. Aparentemente, los socialistas han salvado la cara al haber tenido el gesto de estructurar un articulado y presentarlo a las demás fuerzas.El PSOE incorporó a su programa electoral de 1993 el compromiso de elaborar una ley de partidos como parte de lo que llamó "impulso d...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las cúpulas de los partidos han demostrado tener escaso interés, en algunos casos, o ninguno, en otros, en que haya una ley que regule su funcionamiento interno. Hace semanas que el PSOE entregó a los de representación parlamentaria un borrador de proyecto de ley sin que hasta el momento hayan opinado a favor o en contra. Aparentemente, los socialistas han salvado la cara al haber tenido el gesto de estructurar un articulado y presentarlo a las demás fuerzas.El PSOE incorporó a su programa electoral de 1993 el compromiso de elaborar una ley de partidos como parte de lo que llamó "impulso democrático", que afectaba tanto a cuestiones de los ciudadanos como a otras relativas al funcionamiento interno de los grupos políticos. Así, ha presentado recientemente al PP, IU, el PNV y CiU, así como a algunos representantes del Grupo Mixto, un borrador dividido en dos partes. Bajo el título Proyecto de ley orgánica sobre régimen jurídico de los partidos políticos se ha estructurado tanto el funcionamiento como la financiación.

Más información

Las conversaciones las han llevado el ministro de la Presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el secretario de Relaciones Políticas e Institucionales, Txiki Benegas, aunque también ha actuado paralelamente el Grupo Socialista en la comisión que estudia las presuntas irregularidades cometidas por los partidos en su financiación. En ella se han estudiado el caso Filesa y el caso Naseiro, que afectan al PSOE y el PP respectivamente.

Lo cierto es que los meses han ido avanzando y nadie parece tener especial interés en que estos asuntos salgan adelante. Todavía se admite que pueda llegar a concretarse la ley de financiación, pero en ningún caso lo que afecta al funcionamiento interno de los partidos. Tanto Fernando Gimeno, representante socialista en la comisión del Congreso, como fuentes del Gobierno y el PSOE aseguran que ningún partido tiene interés en que una ley les diga cómo tienen que organizar su vida, así como los derechos y los deberes de sus militantes.

Sin tiempo por delante

El pasado viernes, el Grupo Socialista celebró unas jornadas sobre el funcionamiento de los partidos y sus ponentes, tanto dirigentes socialistas como profesores universitarios, apelaron a la necesidad de una ley de partidos.Si se cumple la previsión gubernamental de que las elecciones legislativas sean en marzo de 1996, no cabe apenas un resquicio para que el borrador citado salga adelante. El PSOE, seguramente, lo volverá a incluir en su programa electoral y los restantes partidos, a la vista de su actitud actual, no parece que vayan a mencionar el asunto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En