Renfe venderá trenes en el extranjero por valor de 45.000 millones de pesetas

La presidenta de Renfé, Mercé Sala, anunció ayer en Lille (Francia) que la companía prevé firmar contratos próximamente para la venta en el extranjero de locomotoras, vagones de mercancías, coches de viajeros y otro material ferroviario por valor de 45.000 millones de pesetas, de los que alrededor de 15.000 millones ya están comprometidos en contratos cerrados.Para ello, Renfe ha firmado sendos contratos de colaboración con las empresas suministradoras de ferrocarril CAF y Gec-Alsthom para la cooperación en la promoción, venta y mantenimiento de material ferroviario en el extranjero. Los c...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La presidenta de Renfé, Mercé Sala, anunció ayer en Lille (Francia) que la companía prevé firmar contratos próximamente para la venta en el extranjero de locomotoras, vagones de mercancías, coches de viajeros y otro material ferroviario por valor de 45.000 millones de pesetas, de los que alrededor de 15.000 millones ya están comprometidos en contratos cerrados.Para ello, Renfe ha firmado sendos contratos de colaboración con las empresas suministradoras de ferrocarril CAF y Gec-Alsthom para la cooperación en la promoción, venta y mantenimiento de material ferroviario en el extranjero. Los contratos firmados tendrán una vigencia de dos años con opción a prórroga posterior.

De estos contratos, el más importante es la compra por parte de Estados Unidos de material para la línea internacional Seatle (Estado de Washington) con Vancouver (Canadá), que desde hace más de un año cubre un tren Talgo, propiedad de Renfe, en régimen de prueba. Precisamente, la presidenta de Renfe anunció que ayer se abría la plica para la adjudicación definitiva de la explotación de dicha línea, en la que la Agrupación Renfe-Talgo ha transportado ya más de 115.000 pasajeros, siendo el primer tren europeo que circula en régimen comercial por las vía norteamericanas.

Renfe confía en conseguir, merced a la experiencia en esta línea, un contrato de adquisición de material Talgo por parte de Estados Unidos que podría ascender a 16.000 millones de pesetas. Además, la compañía ferroviaria española se ha presentado al concurso para la explotación durante cinco años de una nueva línea que unirá el aeropuerto con la capital Kuala Lumpur (Malaisia), con un a longitud de 50 kilómetros, por un montante de 3.000 millones de pesetas. A la realización de este proyecto también se han presentado conjuntamente un grupo de empresas constructoras españolas. Asimismo, Renfé prevé vender material en Ucrania (1.000 millones de pesetas), India y Pakistán (1.000 millones también), Colombia (70 millones) y Chile (1.000 millones).

Archivado En