El PP propone liberalizar más la Ley de Suelo

El Partido Popular (PP) presentó ayer una propuesta para reformar 104 preceptos de los más de 300 artículos de que consta la actual Ley del Suelo, con el objetivo de llevar a cabo una mayor liberalización que provoque el abaratamiento de la vivienda. La propuesta, presentada ayer por el diputado popular, Luis Ortiz, tiene como ejes una mayor participación de la iniciativa, privada en el proceso urbanístico, reducción de la intervención administrativa, y más seguridad jurídica para los agentes económicos.Según manifestó ayer en una conferencia de prensa Luis Ortiz, la actual Ley del Suelo,...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Partido Popular (PP) presentó ayer una propuesta para reformar 104 preceptos de los más de 300 artículos de que consta la actual Ley del Suelo, con el objetivo de llevar a cabo una mayor liberalización que provoque el abaratamiento de la vivienda. La propuesta, presentada ayer por el diputado popular, Luis Ortiz, tiene como ejes una mayor participación de la iniciativa, privada en el proceso urbanístico, reducción de la intervención administrativa, y más seguridad jurídica para los agentes económicos.Según manifestó ayer en una conferencia de prensa Luis Ortiz, la actual Ley del Suelo, que está recurrida ante el Tribunal Constitucional por seis comunidades autónomas por un conflicto de competencias, "responde a un principio intervencionista incompatible con la economía de mercado y con la libre empresa".

La reforma del PP se centra, fundamentalmente, en dos cuestiones, el régimen urbanístico del suelo, y la regulación de las valoraciones. Con respecto al primero, el Partido Popular propone, entre otras cosas, unificar el régimen urbanístico de todos los municipios sin establecer diferencias, como ahora, en razón del número de habitantes (la ley sólo se aplica para municipios con más de 25.000 habitantes). El PP cree también que el derecho a urbanizar y edificar es inherente al derecho de propiedad, por lo que se muestra en contra del sistema actual en el que, a juicio de Ortiz, ese derecho no viene determinado tanto por la propiedad como por los plazos. Por ello, la reforma del PP suprime la pérdida de derechos y sus secuelas de expropiación y venta forzosa así como la reducción del valor de los terrenos por el transcurso de los plazos.

La reforma mantiene la clasificación de suelo urbano y urbanizable y, en el rústico, se establecen dos categorías: común y de especial protección. En el suelo urbano consolidado, es decir, en un solar de una ciudad donde estén realizados todos los equipamientos, no resultaría obligatorio establecer áreas de reparto ni aprovechamiento tipo.

Por lo que se refiere a las valoraciones, se suprime la diferencia en función de que sea para expropiación o no. En suelo urbano la reforma propone no mantener la cesión del 15% del aprovechamiento a los ayuntamientos.

Ortiz afirmó que su partido estudia iniciativas tendentes a facilitar el acceso de jóvenes a vivienda que pasarían por concesión de préstamos sin interés para pagar la entrada, o con un periodo de carencia muy largo.

Archivado En