El coronel hizo por su cuenta escuchas telefónicas como las que denunció

El pasado 12 de junio estalló el escándalo de las escuchas ilegales al publicarse, en el diario El Mundo, documentos del Cesid que demostraban la interceptación y grabación de conversaciones privadas por parte del centro de inteligencia.Perote nunca ha reconocido haber entregado al periódico esos documentos, pero sí admitió, en declaraciones públicas, la existencia del Gabinete de Escuchas del Cesid, desde el que se intervenían las comunicaciones por radio o teléfonos inalámbricos. No podía ser de otro modo, ya que él mismo era el máximo responsable de ese gabinete y su nombre en clave ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El pasado 12 de junio estalló el escándalo de las escuchas ilegales al publicarse, en el diario El Mundo, documentos del Cesid que demostraban la interceptación y grabación de conversaciones privadas por parte del centro de inteligencia.Perote nunca ha reconocido haber entregado al periódico esos documentos, pero sí admitió, en declaraciones públicas, la existencia del Gabinete de Escuchas del Cesid, desde el que se intervenían las comunicaciones por radio o teléfonos inalámbricos. No podía ser de otro modo, ya que él mismo era el máximo responsable de ese gabinete y su nombre en clave (Alberto K) figuraba profusamente en los papeles publicados.

Lo que no explicó Perote, quien siempre dijo haber actuado siguiendo órdenes de su superior, Emilio Alonso Manglano, es que cuando se dio forzosamente de baja en el centro, en noviembre de 1991, siguió con estas actividades, si bien ya de forma privada y con una tecnología mucho menos sofisticada.

Más información

El coronel se hizo con un scaner para escuchar conversaciones e intentó fichar a unos de sus antiguos subordinados en el Cesid, de lo que tuvieron inmediata noticia los responsables del centro. La mayor parte de los tentados declinó la invitación, pero algunos ex agentes secretos, especialistas en telecomunicaciones, aceptaron trabajar esporádicamente para él.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En