Los taxistas ganan terreno en Barajas

Los taxistas han ganado la batalla en Barajas. Tras las grescas mantenidas esta semana con los policías municipales, que intentaban que los conductores no colapsaran los accesos con sus largas colas, los taxistas han conseguido más sitio para aparcar sus coches durante sus largas esperas -de hasta dos horas- en busca de clientes.En la nueva zona de estacionamiento tendrán cabida unos 250 vehículos y se sumará a la actual, para 350 coches. No obstante, en las horas punta se concentran allí hasta un millar de vehículos, con lo que la medida nace ya rebasada. El nuevo área de parada se...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los taxistas han ganado la batalla en Barajas. Tras las grescas mantenidas esta semana con los policías municipales, que intentaban que los conductores no colapsaran los accesos con sus largas colas, los taxistas han conseguido más sitio para aparcar sus coches durante sus largas esperas -de hasta dos horas- en busca de clientes.En la nueva zona de estacionamiento tendrán cabida unos 250 vehículos y se sumará a la actual, para 350 coches. No obstante, en las horas punta se concentran allí hasta un millar de vehículos, con lo que la medida nace ya rebasada. El nuevo área de parada se abrirá el día 9 y está al otro lado del carril de acceso a la terminal de Nacional, en la avenida de la Hispanidad (frente a unos depósitos de la empresa Campsa). Hasta ese día, según aseguraron ayer fuentes de la Asociación Gremial del Taxi y del aeropuerto, los taxistas podrán ocupar unos 400 metros del arcén derecho de entrada al aparcamiento de taxis, situado en la citada avenida, hasta el cruce con la calle de Riaño.

Un portavoz del aeropuerto explicó ayer que esta medida será provisional. "En tanto se construya la zona de aparcamiento prevista para acoger a 1.000 vehículos".

Satisfechos por el logro conseguido, los conductores aguardaban su turno ayer tarde en el "corral", (zona de aparcamiento autorizada, frente a la cantina). "Estamos contentos, pero lo tenían que haber solucionado antes de tener que recurrir a la fuerza para conseguir algo", explicaba Leandro Greciano, de 61 años y 28 al volante del taxi. El miércoles, un taxista -Antonio R. G., de 49 años- fue detenido por agredir a dos agentes y unos 200 taxistas bloquearon los carriles de acceso a Barajas durante tres horas. No obstante, sólo un pasajero perdió su vuelo por este motivo y tres vuelos salieron con retraso, aseguró Antonio Torrejón, portavoz del aeropuerto.

El concejal de Circulación y Policía Municipal, José Ignacio Echeverría, atribuye los sucesos del miércoles a la cercanía de las elecciones sindicales en el sector del taxi, que se celebrarán en octubre, informa Lara Otero. "Esto es una lucha interna de ellos [los taxistas], según se desprende de los informes que tengo de la policía", asevera. "La Plataforma Sindical del Taxi [un grupo minoritario] quería utilizar los disturbios para apuntarse un tanto a ojos de los electores. El detenido, miembro de la plataforma, se dedicó a hacer un mitin para que cortasen la calle y montasen follón".

Echeverría afirma que se reunió en agosto con los representantes del sindicato de taxistas mayoritario, la Asociación Gremial del Taxi, quienes también negociaron ayer con AENA y la Policía Municipal y Nacional. Según Echeverría, la Plataforma no asistió a la reunión pese a estar invitada. El concejal, en cuyo departamento se elabora en estos días un Libro Blanco del Taxi (resultado de encuestas anónimas a usuario y profesionales), se muestra partidario de rebajar el número de licencias de taxi en Madrid, unas 15.000.

Echeverría dice que los profesionales consideran excesivo ese número. "Pero para eliminar licencias habrá que indemnizar a los taxistas, cosa que se hará si existe la aprobación ciudadana de que se destine dinero público a eso", matiza el concejal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En