Perot anunica la creación de un tercer partido para luchar por la Casa Blanca

Ross Perot, el millonario tejano que animó las elecciones de 1922, promete revolucionar de nuevo el panorama político norteamericano con la creación de un tercer partido para disputar la victoria a las dos fuerzas tradicionales de Estados Unidos, dernócratas y republicanos. Perot no garantizó que él sea el candidato de ese partido en 1996, y dejó la puerta abierta a la posibilidad de que esa posición sea ocupada por la figura del momento, el general Colin Powell."Esta misma noche hemos comenzado nuestro esfuerzo para crear un partido para los votantes independientes", anunció Perot el lune...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Ross Perot, el millonario tejano que animó las elecciones de 1922, promete revolucionar de nuevo el panorama político norteamericano con la creación de un tercer partido para disputar la victoria a las dos fuerzas tradicionales de Estados Unidos, dernócratas y republicanos. Perot no garantizó que él sea el candidato de ese partido en 1996, y dejó la puerta abierta a la posibilidad de que esa posición sea ocupada por la figura del momento, el general Colin Powell."Esta misma noche hemos comenzado nuestro esfuerzo para crear un partido para los votantes independientes", anunció Perot el lunes en una entrevista con el periodista de la cadena CNN Larry King. Perot tiene el propósito de conseguir antes del 24 de octubre las 900.000 firmas que la ley exige para inscribir un candidato en las importantes elecciones primarias del Estado de California. Lo mismo hará, por el momento, en Maine y Ohio.

El controvertido personaje que en 1992 consiguió un 19% de los votos, más que ningún otro independiente en toda la historia, añadió que si la reacción del electorado fuese positiva antes de la próxima primavera el nuevo partido inscribirá a un candidato para la presidencia.

Preguntado sobre si Colin Powell podría ser ese candidato, Perot dijo: "Ciertamente queremos gente de ese nivel". Powell ha declarado que está considerando la posibilidad de luchar por la presidencia en 1996.

Ross Perot aseguró que el nuevo partido pretende acabar con el monopolio tradicional de demócratas y republicanos, y devolver a los ciudadanos el control de la actividad política. "Es un partido para el 62% de la población que no se siente representada", manifestó.

Empezando por su nombre, muchas dudas rodean todavía a ese nuevo partido. Perot dijo que su propósito es que la organización se denomine Partido de la Independencia, pero en California tendrá que ser inscrita como Partido de la Reforma por problemas legales que le impiden el uso del primer nombre. ¿Financiación? Perot, que gastó 60 millones de dólares (7.500 millones de pesetas) de su fortuna personal para pagar su candidatura de 1992, afirmó que el nuevo partido sobrevivirá exclusivamente con las aportaciones de sus miembros. ¿Ideología? El propósito de Perot es apostar por la reconstrucción ética del país y por la reforma de las instituciones.

Las encuestas demuestran que la inclinación del electorado a favor de un tercer partido o de un candidato independiente ha aumentado en los últimos años. Una mezcla de decepción por la gestión de Clinton y de desconfianza hacia los principales candidatos republicanos deja en EE UU más espacio que nunca para una tercera vía. Las dificultades de consumar esa fórmula son, sin embargo, enormes en un país donde el proceso electoral está fuertemente controlado por las maquinarias de los dos grandes partidos.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En