La peseta se recupera y vueIve la calma a las monedas del SME

La última crisis monetaria parece haberse quedado en un chaparrón pasajero. Las divisas europeas periféricas (fuera del área de influencia del marco) recuperaron parte del terreno perdido en las dos últimas sesiones. Los inversores recuperaron la calma tras el pánico desinversor que provocó las pegas de Alemania al proceso de unión motietaria. La notable apreciación del dólar contribuyó también de forma decisiva a la recuperación de estos mercados.El consenso de los analistas es que las declaraciones de tanto el ministro alemán de Finanzas, Theo Waigel, como las del presidente del Bundesbank, ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La última crisis monetaria parece haberse quedado en un chaparrón pasajero. Las divisas europeas periféricas (fuera del área de influencia del marco) recuperaron parte del terreno perdido en las dos últimas sesiones. Los inversores recuperaron la calma tras el pánico desinversor que provocó las pegas de Alemania al proceso de unión motietaria. La notable apreciación del dólar contribuyó también de forma decisiva a la recuperación de estos mercados.El consenso de los analistas es que las declaraciones de tanto el ministro alemán de Finanzas, Theo Waigel, como las del presidente del Bundesbank, Hans Tietmeyer, exigiendo el estricto cumplimiento de los criterios de convergencia para acceder a la unión monetaria, van dirigidas al público alemán, cada vez más reticente a formar parte de una Unión Europea que les imponga una moneda más débil que el marco. De hecho, desde 1979 el ecu ha perdido un 25% de su valor frente a la moneda alemana. "Es una recomendación para el consumo doméstico alemán", señala Nicolás Hernández, AB Asesores. "Que se deban cumplir los criterios no es ninguna sorpresa", añade, "aunque es un toque de atención oportuno en un momento en que España, Francia e Italia, países con problemas fiscales serios, están presentando sus presupuestos".

La tornienta se ha quedado así reducida a un vaso de agua.

Subida frente al marco

La deuda, la peseta y la bolsa se recuperaron en sintonía con la mayoría de los países europeos. La moneda española ganó más de un 1% y cotizó a 85,99 pesetas por marco frente a las 87 del día anterior. Los operadores observaron la entrada de dinero extranjero en el mercado de deuda. La rentabilidad del bono a diez años se redujo al 10,85% frente al 11,06% del lunes. Su diferencial con Alemania -que mide la desconfianza del ahorro foráneo en España- se redujo de 4,44 a 4,35 puntos porcentuales. La Bolsa de Madrid tuvo unas ga nancias más modestas: subió un 0,55% hasta los 307,04 puntos. Al cambio de tono del mercado europeo ayudó la mayor firmeza que mostraba ayer el dólar. La reunión que celebró ayer el comite de vigilancia de la Reserva Federal -que decidió no bajar los tipos de interés-, fortaleció a la moneda estadounidense hasta los 1,4408 marcos (1,4285 el lunes) y 101 yenes (99,65). Frente a la peseta, subió a 123,75 frente a las 123,35 del lunes. El dólar no se vio perjudicado por la nueva debilidad del peso mexicano y la caída del 2,24% que acumula la bolsa de México, arrastrados ambos por la nueva inestabilidad política. El secretario de Estado de Economía, Alfredo Pastor, restó ayer importancia a la inestabilidad de la peseta y afirmó que se ha visto afectáda por la caída del dólar, y no por la situación política, informa Walter Oppenheimer.

Archivado En