Patten difiende que 3,3 millones de chinos puedan vivir en el Reino Unido

En un alarde de generosidad que ha levantado ampollas entre sus compañeros del Partido Conservador, el gobernador de Hong Kong, Chris Patten, ha reclamado el derecho a vivir en el Reino Unido para, al menos, 3,3 millones de chinos residentes en la colonia británica susceptibles de obtener un pasaporte de la reina Isabel II. En unas declaraciones a un programa de la BBC grabado en Hong Kong, Patten señaló entusiasta: "Creo que un pasaporte británico tendría que servir para algo más que para poder viajar cómodamente por el mundo, y que todos aquellos susceptibles de obtenerlo deberían tener ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

En un alarde de generosidad que ha levantado ampollas entre sus compañeros del Partido Conservador, el gobernador de Hong Kong, Chris Patten, ha reclamado el derecho a vivir en el Reino Unido para, al menos, 3,3 millones de chinos residentes en la colonia británica susceptibles de obtener un pasaporte de la reina Isabel II. En unas declaraciones a un programa de la BBC grabado en Hong Kong, Patten señaló entusiasta: "Creo que un pasaporte británico tendría que servir para algo más que para poder viajar cómodamente por el mundo, y que todos aquellos susceptibles de obtenerlo deberían tener también el derecho a residir en el país si fuera necesario".

Alrededor de la mitad de los 6,2 millones de habitantes de Hong Kong cumple los requisitos para obtener un pasaporte británico, lo que no significa en modo alguno un permiso de residencia en las islas Británicas.

Las declaraciones de Patten, que han sido acogidas con entusiasmo por los sectores políticos democráticos de la colonia, contradicen de plano la política del Gobierno británico. Ayer mismo, el ministro del Interior, Michael Howard, rechazó categóricamente la posibilidad de conceder a tres millones de residentes en Hong Kong el derecho a establecerse y trabajar en Reino Unido. Londres sólo se ha comprometido a acoger como inmigrantes a unas 50.000 familias chinas procedentes de Hong Kong, cuando la colonia pase a estar bajo la soberanía de la República Popular China, el 1 de julio de 1997.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En