El Supremo comienza los trámites del 'caso GAL' citando a Damborenea

El magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo Eduardo Moner, instructor del caso GAL, interrogará la semana próxima a los dos principales acusadores de Felipe González y de otros tres aforados. Moner pretende determinar el grado de fiabilidad de las imputaciones lanzadas por ambos ante el juez Baltasar Garzón contra el presidente del Gobierno, el ex vicepresidente Narcís Serra, el ex ministro del Interior José Barrionuevo y el dirigente socialista José María Benegas. El primero en comparecer, el miércoles, será el, ex dirigente socialista vizcaíno Ricardo García Damborene...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo Eduardo Moner, instructor del caso GAL, interrogará la semana próxima a los dos principales acusadores de Felipe González y de otros tres aforados. Moner pretende determinar el grado de fiabilidad de las imputaciones lanzadas por ambos ante el juez Baltasar Garzón contra el presidente del Gobierno, el ex vicepresidente Narcís Serra, el ex ministro del Interior José Barrionuevo y el dirigente socialista José María Benegas. El primero en comparecer, el miércoles, será el, ex dirigente socialista vizcaíno Ricardo García Damborenea. Al día siguiente, está citado el ex director de la Seguridad del Estado Julián Sancristóbal. En su informe al instructor del caso GAL, los fiscales consideraban que las imputaciones de García Damborenea contra el presidente del Gobierno no reunían las "condiciones de verosimilitud y fundamentación mínimamente precisas". Las dirigidas por distintos procesados contra Serra y Benegas eran calificadas de "meras suposiciones", totalmente insuficientes para interesar un suplicatorio. Las únicas que se estimaban "precisas, reiteradas y concordantes" eran las relativas a Barrionuevo.

El juez Garzón comunicó ayer al ex director del Cesid general Emilio Alonso Manglano y a su ex número dos, el coronel Juan Alberto Perote, que ambos son sospechosos de colaborar con los GAL y que no pueden abandonar España. Perote deberá comparecer, además, el lunes ante el juez togado militar Jesús Palomino, para declarar sobre los nuevos documentos secretos difundidos por el diario El Mundo y que, presuntamente, formaban parte de las microfichas por él sustraídas.

Archivado En