El fiscal pide cinco años de cárcel para un falso recaudador del PSOE

El fiscal de la Audiencia de Madrid ha solicitado cinco años de prisión por estafa continuada -además de una indemnización de 105 millones- para José Ramón de la Torre Escandón, que pedía dinero a empresarios utilizando sin su consentimiento el nombre de dirigentes del PSOE. El abogado Manuel Murillo, que ejerce la acusación particular, pide penas de 11 años y 4 meses.Según el relato de hechos del fiscal, De la Torre era representante legal y administrador único de Gestión e Ingeniería de Tecnologías Especiales (Gitesa) y simulaba estar ampliamente relacionacio en el ámbito socioeconómico ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El fiscal de la Audiencia de Madrid ha solicitado cinco años de prisión por estafa continuada -además de una indemnización de 105 millones- para José Ramón de la Torre Escandón, que pedía dinero a empresarios utilizando sin su consentimiento el nombre de dirigentes del PSOE. El abogado Manuel Murillo, que ejerce la acusación particular, pide penas de 11 años y 4 meses.Según el relato de hechos del fiscal, De la Torre era representante legal y administrador único de Gestión e Ingeniería de Tecnologías Especiales (Gitesa) y simulaba estar ampliamente relacionacio en el ámbito socioeconómico del país. De hecho, aunque el fiscal no lo menciona, De la Torre, que entonces era militante socialista aunque posteriormente fue expulsado del partido, presumía ante sus futuros clientes de tener amistad íntima con Txiki Benegas y otros miembros de la ejecutiva del PSOE, por lo que, según explicaba, no le resultaba difícil conseguir la adjudicación de obras a cambio de una comisión del 3% del precio de contratación.

El 22 de diciembre de 1992 suscribió un contrato con el administrador de Oteca, por el que De la Torre se comprometía a gestionar para esta sociedad ante terceros la contratación de todo tipo de obra civil por un importe anual de 2.000 millones, a cambio de una com1sion del 3%. Oteca entregó a la firma del contrato un pagaré por importe de 50 millones, que luego fue sustituido por una letra de cambio aceptada por la misma cantidad y con vencimiento al 31 de diciembre de 1993.

Posteriormente, en febrero, abril y mayo, Oteca entregó a De la Torre 55 millones en diversos cheques al portador. Esta cantidad respondía a un anticipo de las comisiones que De la Torre recibiría y que le fue entregada ante la falsa promesa de la proximidad de varios contratos que iban a ascender a 4.000 millones por la obra civil de carreteras en Galicia, pero que ni Gitesa ni el propio De la Torre habían gestionado en ningún momento.

La letra de cambio de 50 millones que Oteca le entregó como garantía fue descontada el 17 de febrero de 1993 y De la Torre dispuso del dinero el mismo día.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En