Dos testigos del "caso Conde" confirman la operación Isolux

Dos testigos repitieron ayer su declaración ante el juez Manuel García Castellón en relación con la operación de venta de un 30% del capital de Isolux Wat en 1993 a la Corporación Banesto. Esta venta permitió completar unas plusvalías de 3.800 millones, tras la venta de un 10% inicial en enero de 1992, al grupo Euman-Valyser, presuntos testaferros del ex presidente de Banesto, Mario Conde, según la querella criminal contra los ex administradores del banco. Un tercer testigo, José Serratosa, citado por la presunta estafa en la operación de cementeras, no compareció por razones de salud....

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Dos testigos repitieron ayer su declaración ante el juez Manuel García Castellón en relación con la operación de venta de un 30% del capital de Isolux Wat en 1993 a la Corporación Banesto. Esta venta permitió completar unas plusvalías de 3.800 millones, tras la venta de un 10% inicial en enero de 1992, al grupo Euman-Valyser, presuntos testaferros del ex presidente de Banesto, Mario Conde, según la querella criminal contra los ex administradores del banco. Un tercer testigo, José Serratosa, citado por la presunta estafa en la operación de cementeras, no compareció por razones de salud.

La venta del último paquete de Isolux Wat se hizo en dos fases. En la primera Valyser vendió a una instrumental llamada lbiser; más tarde, ese mismo paquete fue adquirido durante seis meses por Metallgesllschaft. Y, por fin, la Corporación lo adquirió en julio de 1993. En 1990, el paquete salió de la Corporación por 600 millones y tras la absorción de Wat volvió, en 1993, a la Corporación por casi 4.400 millones.

Francisco Gómez Zubeldía, miembro del bufete Asesores en Derecho de Mariano Gómez de Liaño, fue administrador único de la sociedad instrumental lbiser. Esta sociedad compró a Valyser un 28% de Isolux y a Jamuna otro 2% por un valor total de 3.300 millones de pesetas. Tanto Valyser (española) como Jamuna (suiza) son, según las acusaciones del ministerio fiscal, sociedades vinculadas a Mario Conde.

Como ya lo había hecho bajo secreto sumarial , Gómez Zubeldia dijo que la venta del paquete no se realizó directamente "por haber recibido la solicitud de Mariano Gómez de Liaño, consistente en que buscase una sociedad para actuar de intermediaria realizando la compra aplazando los pagos".

Opción de venta

Roberto Warfield, consejero de Metallgeselschaft, fue preguntado por la existencia de un contrato (opción de venta) a la Corporación. "Es una opción de venta de Metallgesellschaft a Corporación Banesto", dijo. A una pregunta de si quien tenía la facultad de ejercitar la acción de venta era Metallgesellschaft, Warfield manifesto: "Es cierto".Precisamente, el compromiso de la Corporación con Metallgesellschaft permitió que ésta consiguiese financiación del Bank of America. Fue un aparcamiento de los típicos realizados por Conde, al igual que con Pedro Pueyo (con Oasis se llamó obligación de vender) o Jacques Hachuel.

Hoy prestará declaración Emilio Serratosa, el hombre que negoció con Corporación la división del grupo Valenciana de Cementos en 1990, el juez del caso Conde, Manuel García-Castellón citará a partir de la próxima semana a los testigos en las acusaciones de estafa y/o apropiación indebida de unos 1.400 millones de pesetas contra Fernando Garro.

Archivado En