LA CRISIS POLÍTICA

Fracasa una propuesta de Los Verdes para censurar a Chaves

La propuesta de Los Verdes para recurrir a una moción de censura promovida por su coligado, Izquierda Unida (IU), y por el Partido Popular contra el Gobierno andaluz de Manuel Chaves no ha sobrevidido ni 24 horas. Aunque el presidente regional de los populares, Javier Arenas, se apresuró ayer a ofrecer su candidatura, de forma casi simultánea el coordinador de la federación de izquierdas, Luis Carlos Rejón, le aclaró: "Contra. el PP todo, allí donde gobierne".La exigua vida de la moción frustrada demostró una vez más que la polémica pinza del PP e IU tiene un enemigo común, pero no cuenta con ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La propuesta de Los Verdes para recurrir a una moción de censura promovida por su coligado, Izquierda Unida (IU), y por el Partido Popular contra el Gobierno andaluz de Manuel Chaves no ha sobrevidido ni 24 horas. Aunque el presidente regional de los populares, Javier Arenas, se apresuró ayer a ofrecer su candidatura, de forma casi simultánea el coordinador de la federación de izquierdas, Luis Carlos Rejón, le aclaró: "Contra. el PP todo, allí donde gobierne".La exigua vida de la moción frustrada demostró una vez más que la polémica pinza del PP e IU tiene un enemigo común, pero no cuenta con base para constituir una alianza. La propuesta abierta de Los Verdes para acabar con el Ejecutivo de Manuel Chaves animó al dirigente popular a formalizar una iniciativa que había anunciado en numerosas ocasiones pero que nunca se había atrevido a considerar siquiera por la rotunda negativa de IU a formar equipo con la derecha.

A la presidencia

En conferencia de prensa, Arenas justificó su acelerada oferta en la gravedad de la situación política y económica de Andalucía y, sobre todo, en la ausencia casi total de perspectiva. Según él, la operación sería sólo un mero tránsito: moción de censura, unos meses para preparar elecciones y disolución de las Cámaras. Todo con la estrecha vigilancia de los partidos que hipotéticamente le ascenderían a la presidencia de la Junta (IU y Coalición Andalucista).

A la par que hacía público sus proyectos, el Consejo Político de IU le derrumbaba su fugaz cuento de lechera. Todos los representantes de la coalición, salvo los cuatro miembros de Los Verdes, aprobaban el informe de la dirección de IU en el que se rechaza cualquier otra forma de presión en la negociación de los presupuestos autonómicos que no sea la movilización en las calles. "Con el PP, ni a coger duros", sintetizó el diputado por Sevilla en el Congreso Felipe Alcaraz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En