LA INVESTIGACIÓN DE LOS GAL

"Quiero aclararlo todo, voluntariamente sin necesidad de suplicatorio"

Se estrecha el cerco. Los fiscales del Tribunal Supremo han encontrado verosímil la imputación hecha a José Barreionuevo de que autorizó telefónicamente, en conversación con Julián Sancristóbal, el secuestro de Segundo Marey por los GAL. Y recomiendan el suplicatorio para tomarle declaracion. Él, José Barrionuevo ministro del Interior desde 1982 a 1988, ha optado por el contra ataque, judicial, informativo político. Quiere anticiparse al suplicatorio, y ayer mismo pidió por escrito al Supremo que le tome declaración.P. Los fiscales del Tribunal Supremo le han colocado en el punto de mir...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Se estrecha el cerco. Los fiscales del Tribunal Supremo han encontrado verosímil la imputación hecha a José Barreionuevo de que autorizó telefónicamente, en conversación con Julián Sancristóbal, el secuestro de Segundo Marey por los GAL. Y recomiendan el suplicatorio para tomarle declaracion. Él, José Barrionuevo ministro del Interior desde 1982 a 1988, ha optado por el contra ataque, judicial, informativo político. Quiere anticiparse al suplicatorio, y ayer mismo pidió por escrito al Supremo que le tome declaración.P. Los fiscales del Tribunal Supremo le han colocado en el punto de mira de la investiga cion judicial sobre los GAL.

R. Mi posición no va a cambiar. Ya en enero traté de prestar declaración, me ofrecí al Juzgado número 5 de la Aúdiencia Nacional para contestar a lo que quisiera plantear me; y no se me permitió. Incluso presenté un recurso, para poder declarar. El juez Baltasar Garzón dijo, para no atender mi petición, que yo partía de la idea equivocada de que se me imputaban delitos.

Más información

P. Pero ¿hubo o no hubo una conversación en la que usted dio el visto bueno ala retención de Segundo Marey después de haber sido secuestrado?R. Por supuesto que no. No ha existido,.

P. ¿A eso se reduce lo que usted llama aclaración?. -

R. Yo estoy dispuesto a acIarar todo lo que quieran, que aclare.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. Pero ahora, hoy, en la situación en que se encuentra ¿qué piensa hacer?

R. Ahora quiero que el juez instructor designado por la Sala Segunda del Tribunal Supremo sepa que quiero ir a declarar voluntaria mente, sin necesidad siquiera de suplicatorio, y que estoy dispuesto a hacerlo hoy, mañana, cuando quieran. Hay precedentes de personas aforadas que han prestado declaración sin que previamente haya habido suplicatorio. Llevo nueve meses queriendo aclarar este asunto, que se reduce a una cosa: una conversación telefónica que otras personas dicen haber mantenido conmigo.

P. Y ¿Cómo pueden decir que la han mantenido según usted, no ha existido?

R. No lo sé porque además los testimonios que tengo de lo que esas personas han dicho lo he conocido por, lo que he leído en la prensa. Esa conversación, en esos términos, no ha existido. Le voy a decir más, claramente: nunca he ordenado, organizado ni consentido nada ilegal en la luchácontra el terrorismo.

P. Pero, mientras los fiscales no aprecian verosimilitud ni fundamentación en las acusaciones contra González, sí aprecian precisión, reiteración y concordancia en las acusaciones contra usted.

R. Me alegro de que se reconozca que otros compañeros habían sido injustamente acusados. Yo también he sido injustamente acusado, y espero que también se reconozca.

P. Pero ¿cómo se explica la coincidencia de. versiones de tantas personas?

R. No sé exactamente por qué se produce. Hay un hecho, y es que algunas de las personas que se encontraban en prisión preventiva recuperan la libertad después ese tipo de, manizfestaciones.

P. ¿Quiere decir que fueron. inducidos a apuntar hacia arriba a cambio de salir de la cárcel?

R. No puedo entrar en intencionalidades. Constato el hecho: llevaban tiempo en prisión preventiva e inmediatamente después de hacer ciertas manifestaciones fueron puestos en libertad.

Archivado En