Una broma sobre la insurrección del norte provoca la unánime condena de Bossi

El líder de la federalista Liga Norte, Umberto Bossi, volvió ayer a ser protagonista involuntario de una fenomenal polémica en Italia después de que el diario milanés L'Independente le atribuyera una carta publicada en primera página, bajo el seudónimo de El Cid Campeador, en la que instaba a la rebelión a las regiones septentrionales del país y defendía el uso de la violencia para conseguir tal fin. La proclama provocó un aluvión de críticas.Al final todo fue "una gran burla" organizada por el diario con el objetivo de ver la reacción de los políticos, como confesó a últi...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El líder de la federalista Liga Norte, Umberto Bossi, volvió ayer a ser protagonista involuntario de una fenomenal polémica en Italia después de que el diario milanés L'Independente le atribuyera una carta publicada en primera página, bajo el seudónimo de El Cid Campeador, en la que instaba a la rebelión a las regiones septentrionales del país y defendía el uso de la violencia para conseguir tal fin. La proclama provocó un aluvión de críticas.Al final todo fue "una gran burla" organizada por el diario con el objetivo de ver la reacción de los políticos, como confesó a última hora de la tarde el subdirector del periódico, Michele Sarcina, quien aseguró que Bossi no escribió la carta y no sabía nada del tema ya que se encuentra de vacaciones por España. Pero durante horas y con el precedente de que Bossi es investigado desde el pasado mes por un presunto delito de atentado a la unidad del Estado por sus amenazas independentistas, tanto la prensa como la clase política italiana dieron por buenas las explosivas declaraciones y se apresuraron a descalificar al líder de la Liga Norte.

"Es delirante y peligroso, porque alabar el separatismo puede provocar serias consecuencias", dijo el parlamentario progresista Franco Bassanini. "Ya va siendo hora de que alguien se ocupe de Bossi", apuntó Gianni Pilo, diputado de Forza Italia, a quien el ex primer ministro, Silvio Berlusconi, encargó su respuesta, ya que Berlusconi ha decidido no hablar de Bossi, que fue quien provocó la caída de su Gobierno en diciembre al abandonar la Liga la coalición del Polo de la libertad.

En la carta, confeccionada con citas de Marx, Ghandi, Mao, Grainsci y Martin Luther King, el Cid Campeador se manifestaba a favor del uso de las armas para proteger el "honor" de las "pisoteadas" regiones del norte de Italia, se mostraba "favorable al adiestramiento militar de los que creen en el método de la violencia" y llamaba a la "desobediencia" civil. Sarcina añadió que L'Independente publicará hoy "un artículo en el que explicará la burla" y publicará el aluvión de "palabras de condena contra Bossi".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En