Granados cita a la junta de fiscales para el día 5

El fiscal general del Estado, Carlos Granados convocó ayer a la Junta de Fiscales de Sala para el próximo martes 5 de septiembre con el objeto de debatir actitud del Ministerio Fiscal en relación con el sumario de los GAL, en el que figuran acusaciones contra el presidente del Gobierno, Felipe González, los ex ministros José Barrionuevo y Narcís Serra y el diputado José María Benegas.Los fiscales deberán discutir qué diligencias, tanto, de fando cómo de procedimiento, propone el acusador público ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo, que se ha declarado competente sobre el caso incluida la...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El fiscal general del Estado, Carlos Granados convocó ayer a la Junta de Fiscales de Sala para el próximo martes 5 de septiembre con el objeto de debatir actitud del Ministerio Fiscal en relación con el sumario de los GAL, en el que figuran acusaciones contra el presidente del Gobierno, Felipe González, los ex ministros José Barrionuevo y Narcís Serra y el diputado José María Benegas.Los fiscales deberán discutir qué diligencias, tanto, de fando cómo de procedimiento, propone el acusador público ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo, que se ha declarado competente sobre el caso incluida la posible declaración cogió imputados de los cuatro jorabados, que ha sido solicitada por varias de las partes personadas en el proceso.

Más información

La Juntas de Fiscales de Sala, integrada por 15 miembros, es el máximo organo asesor del fiscal general del Estado.

La decisión de la Junta no es vinculante para el fiscal general del Estado, a quien corresponde la ultima palabra respecto a la postura que adoptará el ministerio público en el caso.

Sin embargo, Granados recordó ayer que no suele discrepar de las decisiones que adopta el máximo órgano asesor de la fiscalía. ''Hasta ahora, mi criterio ha coincidido con el de la junta'' declaró.

Granados afirmó que confia en la respuesta de los miembros de la junta, de quienes se mostró convencido de que se basarán únicamente en argumentos jurídicos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los 15 fiscales someterán a votación cada uno de los puntos dudosos y, una vez se haya tomado una decisión conjunta, si es asumida por el fiscal general, se redactará el informe final.

El plazo de 10 días de que dispone la fiscalía para remitir su infome al Tribunal Supremo, al igual que las demás partes, concluye el próximo día 8.

La exposicion razonada que el juez Baltasar Garzón elevó al Tribunal Supremo está siendo ya estudiada "con detenimiento y profesionalidad" por los 15 miembros de la junta, según fuentes de la fiscalía.

Entre otros, forman parte de la junta los fiscales jefes de las cinco salas del Supremo y los del Tribunal Constitucional, Tribunal de Cuentas, Audiencia Nacional y Tribunal Superior de Cataluña.

Sobre la firma

Archivado En