Riesgo de fuertes lluvias en diez comunidades autónomas

Protección Civil ha advertido a los gobiernos de las Comunidades Autónomas de Cataluña, Aragón, Valencia, Murcia, País Vasco, Cantabria, Madrid, Castilla-La Mancha, Andalucía y Baleares de la posibilidad de que se produzcan fuertes tormentas en los próximos días en las diez comunidades autónomas, si bien no ha declarado la situación de alerta en ninguna de ellas.Según el Instituto Nacional de Metereología (INM) las trombas de agua caídas en los últimos días en diversos puntos de la geografía española son "anormales" atmosféricamente hablando, aunque no puede hablarse de gota fría. Según Ángel...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Protección Civil ha advertido a los gobiernos de las Comunidades Autónomas de Cataluña, Aragón, Valencia, Murcia, País Vasco, Cantabria, Madrid, Castilla-La Mancha, Andalucía y Baleares de la posibilidad de que se produzcan fuertes tormentas en los próximos días en las diez comunidades autónomas, si bien no ha declarado la situación de alerta en ninguna de ellas.Según el Instituto Nacional de Metereología (INM) las trombas de agua caídas en los últimos días en diversos puntos de la geografía española son "anormales" atmosféricamente hablando, aunque no puede hablarse de gota fría. Según Ángel Rivera, jefe del área de predicción del Instituto Nacional de Meteorología, la inestabilidad ha venido provocada por la conjunción de las altísimas temperaturas de la última quincena del mes de julio con bajas temperaturas en las capas altas de la atmósfera, que al chocar producen lo que se llama el "efecto disparo" de la tormenta.

Lo sorprendente es que este año se hayan localizado en regiones del centro y sur peninsular. Los puntos fríos se sitúan en lugares muy concretos, por ello el agua cae sobre poblaciones determinadas y nunca son lluvias generalizadas. Igualmente, la cantidad de lluvia no es muy alta, lo que ocurre es que cae muy rápidamente y la tierra no es capaz de absorber tanta agua.

Igualmente, los daños producidos por las inundaciones sufridas en los pueblos alcarreños de Yebra y Almoguera el pasado día 9 de agosto, que se cobraron 10 víctimas mortales, ascendieron a 1.448 millones de pesetas. Es Almoguera el pueblo que contabiliza más daños materiales.

Mientras, los vecinos de la localidad de Serrato (Málaga) se sentaron ayer sobre los pozos de esa población para impedir que se saque agua para llevarla a la ciudad de Málaga, que sólo tiene abastecimiento para los próximos 40 días, por lo que el Ayuntamiento ha decidido ampliar las restricciones de agua a 10 horas diarias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En