HB se felicita por la suspensión de la procesión donostiarra

El portavoz del grupo municipal de Herri Batasuna en San Sebastián, Joseba Permarch, mantuvo ayer que la ausencia de incidentes en la capital guipuzcoana se debió a la eliminación de la comitiva de autoridades que cada 14 de agosto acudían a la Salve. "No ha habido ocupación policial ni paseíllo y por lo tanto no ha habido incidentes. El tiempo le ha dado la razón a HB que reclarnaba la desaparición de esa comitiva", señaló. HB cree que San Sebastián no será una ciudad normalizada mientras ondee la bandera española en el Ayuntamiento y continúen "encarcelados, deportados y refugiados todos aqu...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El portavoz del grupo municipal de Herri Batasuna en San Sebastián, Joseba Permarch, mantuvo ayer que la ausencia de incidentes en la capital guipuzcoana se debió a la eliminación de la comitiva de autoridades que cada 14 de agosto acudían a la Salve. "No ha habido ocupación policial ni paseíllo y por lo tanto no ha habido incidentes. El tiempo le ha dado la razón a HB que reclarnaba la desaparición de esa comitiva", señaló. HB cree que San Sebastián no será una ciudad normalizada mientras ondee la bandera española en el Ayuntamiento y continúen "encarcelados, deportados y refugiados todos aquellos donostiarras que se encuentran en esas situaciones por realizar reivindicaciones políticas dernocráticas". HB pide que la bandera española no ondee en el mástil del Ayuntamiento porque es "el símbolo de la opresión y del sometimiento".Precisamente, la Audiencia Nacional estudia las causas pendientes que tienen miembros de ETA que residen en México para pedir su extradición. El Ministerio de Interior y Justicia va a pedir a las autoridades de ese país que entreguen a la Justicia española a todos aquellos etarras refugiados en México y que hayan delinquido en España. La secretaria de Estado e Interior, Margarita Robles, ha manifestado al diario El Correo, que el deseo del Gobierno es el de firmar un protocolo con Uruguay similar al conseguido con México. El pasado verano Uruguay entregó a España a tres presuntos etarras después de tres años de procesos judiciales.

El Ministerio de Interior y Justicia analiza en estos momentos la situación de una docena de personas vinculadas a ETA que demandaron ante la embajada de España en México conocer su situación legal en su país. Hasta ahora sólo uno de ellos ha regresado a España: Vicente Barrenetxea Eguía, y se encuentra encarcelado tras manifestar su deseo de abandonar la actividad terrorista.

Por otra parte, las autoridades judiciales francesas ordenaron el ingreso en prisión de ocho de los detenidos en Ciboure y Hendaya en relación al intento de atentado del Rey.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En