El juez García-Castellón retoma hoy el 'caso Banesto'

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón retoma hoy el caso Banesto, una vez finalizado su periodo de vacaciones. En su ausencia, el juez Miguel Moreiras dictó varios autos en los que rectificaba decisiones de García-Castellón y aceptaba la mayor parte de las peticiones del equipo jurídico de Mario Conde.Moreiras aprovechó las vacaciones de García-Castellón para intentar introducir cuatro novedades fundamentales en el proceso de instrucción del caso Banesto: la declaración de 46 testigos (24 de ellos nuevos, entre los que se encuentran el gobernador del Banco de E...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón retoma hoy el caso Banesto, una vez finalizado su periodo de vacaciones. En su ausencia, el juez Miguel Moreiras dictó varios autos en los que rectificaba decisiones de García-Castellón y aceptaba la mayor parte de las peticiones del equipo jurídico de Mario Conde.Moreiras aprovechó las vacaciones de García-Castellón para intentar introducir cuatro novedades fundamentales en el proceso de instrucción del caso Banesto: la declaración de 46 testigos (24 de ellos nuevos, entre los que se encuentran el gobernador del Banco de España, Luis Ángel Rojo, y el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Luis Carlos Croissier), el envío de una comisión rogatoria a Panamá para investigar el caso de las cementeras, la designación por parte del Colegio de Economistas de Madrid de tres peritos para que revisen la actuación de los inspectores del Banco de España, y la admisión a trámite de una querella presentada por la Asociación de Maridos Intermedios (AMI) contra Conde y los ex administradores de Banesto por unas complejísimas operaciones de autocartera.

A la vista de estos autos -firmados por Moreiras en los primeros días de agosto- se sucedieron hasta cuatro recursos, presentados por la Fiscalía de la Audiencia Nacional, la Federación de Banca de Comisiones Obreras, el Fondo de Garantía de Depósitos y la Asociación de Usuarios de Banca (Ausbanc).

Fuentes jurídicas estiman que, a la vista de las anteriores decisiones de García-Castellón, éste resolverá los asuntos en los que es competente y admitirá los recursos. Su competencia no se extiende, no obstante, a las cuatro peticiones admitidas por Moreiras. Se circúncribe a dos: el nombramiento de los tres peritos y la toma de declaración a los 46 testigos.

La comisión rogatoria y la querella de AMI se habían presentado como recursos de reforma ante el juez instructor, por lo que era éste el encargado de resolver sobre su admisión. Moreiras se pronunció a favor de ella y ahora están recurridas ante la Sala Segunda de la Audiencia Nacional.

Los autos de Moreiras han desencadenado una auténtica convulsión en el caso Banesto. Aún en el supuesto de que todos los recursos prosperen y se rechacen sus autos, sus decisiones provocarán un retraso en las diligencias del caso, puesto que desencadenarán un nuevo proceso de recursos y contrarecursos. Ello abona la estrategia de dilatación del proceso que persigue el equipo jurídico de Conde. Los abogados del ex banquero pretenden que se alargue la instrucción del sumario al menos hasta el 27 de octubre, fecha en la que acaba la prórroga concedida por el Consejo General del Poder Judicial para que Manuel García-Castellón siga como juez de apoyo del juzgado número 3 de la Audiencia Nacional.

Archivado En