Chernomirdin intenta rentabilizar los avances de paz en Chechenia

El jefe del Gobierno de Rusia, Víctor Chernomirdin, intentó sacar provecho electoral de los sucesos positivos registrados en los últimos tres meses, incluidas las negociaciones de paz en Chechenia y la mejora de algunos índices económicos, durante el II Congreso del movimiento Nuestra Casa es Rusia (NCR), que se celebró ayer en Moscú.

Tres meses era el plazo que se cumplía ayer desde que el primer ministro encabezó el congreso constituyente del nuevo movimiento político, el intento más serio realizado hasta ahora por esta élite en el poder para ganar las elecciones legislativas del próx...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El jefe del Gobierno de Rusia, Víctor Chernomirdin, intentó sacar provecho electoral de los sucesos positivos registrados en los últimos tres meses, incluidas las negociaciones de paz en Chechenia y la mejora de algunos índices económicos, durante el II Congreso del movimiento Nuestra Casa es Rusia (NCR), que se celebró ayer en Moscú.

Tres meses era el plazo que se cumplía ayer desde que el primer ministro encabezó el congreso constituyente del nuevo movimiento político, el intento más serio realizado hasta ahora por esta élite en el poder para ganar las elecciones legislativas del próximo 17 de diciembre. Según explicó el presidente Borís Yeltsin en abril, el NCR fue concebido como el pilar de centro-derecha de un proyecto bipartidista. El otro pilar, de centro-izquierda, encomendado al jefe de la Duma Estatal, Iván Ribkin, ha topado con más dificultades y está en una fase de organización mucho más atrasada que el NCR.La diferencia entre los dos congresos del NCR resultaba evidente ayer. Gracias al aparato de las administraciones provinciales, el grupo del primer ministro se ha organizado prácticamente en las 89 unidades territoriales rusas, y ha adaptado su programa a la demanda política del momento, que favorece a los comunistas y a la demagogia nacionalista. El discurso político de Chernomirdin y sus seguidores ha escorado hacia la izquierda, ha adquirido un tono más abierto al hombre de la calle y es formalmente más sensible a los problemas sociales y menos liberal en la política económica. Por de pronto, ayer no había ni la lujosa barra libre que caracterizó al primer congreso y los delegados fueron exhortados por Chemomirdin a confraternizar con la prensa, que por lo general ha sido bastante crítica ante el NCR, bautizado como "partido del poder o nueva nomenklatura".

Hace tres meses, según dijo ayer Chemomirdin, "no se veía el fin de la guerra de Chechenia", "muchos tenían dudas sobre las garantías de desarrollo democrático del país debido a la falta de leyes electorales" y "seguían los pronósticos de la inminente catástrofe en la economía del país". "Hemos dejado de hundirnos, hemos sobrevivido, hemos comenzado a levantamos", y la vida en Rusia ya no es sólo "en blanco y negro", sino multicolor, según anunció con aplomo el jefe del Gabinete. Como prueba, el primer ministro adujo el incremento de la producción industrial (en un 2% en julio en tasa anual) y la disminución del ritmo de crecimiento de la inflación. Se está produciendo "una organización económica cualitativamente nueva de la sociedad", afirmó.

Tanto el discurso de Chernomirdin como el programa del NCR, presentado ayer en el Congreso, subrayan las ideas de estabilidad, centrismo, federalismo y los valores patrióticos, entre los que figuran el respeto a las tradiciones rusas, el papel de la religión ortodoxa y, en el plano económico, la "acumulación de capital nacional".

El programa de NCR prevé que los candidatos a los puestos estatales hagan declaración de los ingresos y propiedades.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Candidatos a las elecciones

El Congreso no confirmó aún las listas de candidatos a las elecciones, ya que las suscripciones no han sido todavía aprobadas. Sin embargo, las listas que circulaban entre bastidores indicaban que Chernomirdin sería para el cabeza de lista, para el segundo puesto se barajaba el nombre del académico Dmitri Lijachov, y para el tercero, el del general Lev Rojlin, uno de los caudillos de la toma de Grozni, la capital chechena. Rojlin, que reside en Volgogrado, adquirió notoriedad por rechazar la condecoración que se le ofreció por su campaña en Chechenia. La combinación de nombres, si se confirma, revela la necesidad de contar con un militar de prestigio, que contrarreste el peso del general Alexandr Lébed, el ex jefe del 14 Ejército. En la lista de NCR se encuentra también, según fuentes del Congreso, el prestigioso director de cine Nikita Mijalkov.

Sobre la firma

Archivado En