Anasagasti dice que justificar a los GAL puede llevar a justificar a ETA

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, lñaki Anasagasti, calificó ayer de "auténtica barbaridad" las últimas declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores, Javier Solana, y del catedrático de Ética José Luis López Aranguren al mostrarse comprensivos con la respuesta que en el decenio de los ochenta se dio a ETA desde los GAL. Anasagasti advirtió, ante semejante panorama de declaraciones, que "nadie se extrañe si algún nacionalista empieza ahora a justificar a ETA".A las manifestaciones de Solana, que alabó el coraje de López Aranguren por entender la respuesta dada a ET...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, lñaki Anasagasti, calificó ayer de "auténtica barbaridad" las últimas declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores, Javier Solana, y del catedrático de Ética José Luis López Aranguren al mostrarse comprensivos con la respuesta que en el decenio de los ochenta se dio a ETA desde los GAL. Anasagasti advirtió, ante semejante panorama de declaraciones, que "nadie se extrañe si algún nacionalista empieza ahora a justificar a ETA".A las manifestaciones de Solana, que alabó el coraje de López Aranguren por entender la respuesta dada a ETA en aquellos años, se unió la del vicesecretario general de los socialistas vascos, José Luis Marcos Merino, para el que "los GAL buscaban defender el Estado de Derecho". "Los dos terrorismos son rechazables", dijo Merino, "pero mientras ETA pretendía romper el Estado de Derecho, el GAL perseguía la protección de las vidas de los ciudadanos amenazados por ETA".

Según el portavoz del PNV en Madrid, da la impresión de que el ministro de Exteriores "justifica los GAL". Anasagasti lamentó también las palabras del Defensor del Pueblo, Fernando Álvarez de Miranda, en este mismo sentido y advirtió que su grupo no le habría votado si sus declaraciones se hubieran producido antes.

El PNV pedirá además explicaciones a otro ministro, en este caso al de Interior y Justicia, Juan Alberto Belloch, por lo que considera "aspectos oscuros" de la operación de Palma de Mallorca.

A las críticas del PNV se unieron ayer Eusko Alkartasuna, el PP y Elkarri. Los primeros pidieron ayer la dimisión de Solana, Merino y Álvarez de Miranda por sus declaraciones.

Para EA, esa justificación les sitúa a los tres fuera del Estado de Derecho. El presidente del Partido Popular en el País Vasco, Jaime Mayor Oreja, indicó que ese tipo de manifestaciones "vacía de valores y reglas la democracia". El movimiento social EIkarri entiende que todos ellos hacen "apología del terrorismo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En