MEJORA LA ECONOMÍA

La inflación se detiene en julio debido al descenso de los precios de alimentos y carburantes

El índice de Precios al Consumo (IPC) se mantuvo estable -creció un 0%- en el mes de julio gracias a la bajada de los precios de los alimentos (-0,2%) y de los carburantes (-1,5%), lo que propició una reducción de la tasa anual en cuatro décimas, desde el 5,1% al 4,7%. Dentro del grupo de la alimentación, destaca el descenso experimentado por las patatas (-13,3%) y la carne de vacuno (-0,9%). La caída del coste de los carburantes se vio acompañada por la de los productos energéticos (-1,1%).El crecimiento cero experimentado en julio, que no se producía desde el mismo mes de 1971, permite mante...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El índice de Precios al Consumo (IPC) se mantuvo estable -creció un 0%- en el mes de julio gracias a la bajada de los precios de los alimentos (-0,2%) y de los carburantes (-1,5%), lo que propició una reducción de la tasa anual en cuatro décimas, desde el 5,1% al 4,7%. Dentro del grupo de la alimentación, destaca el descenso experimentado por las patatas (-13,3%) y la carne de vacuno (-0,9%). La caída del coste de los carburantes se vio acompañada por la de los productos energéticos (-1,1%).El crecimiento cero experimentado en julio, que no se producía desde el mismo mes de 1971, permite mantener la inflación acumulada de los siete primeros meses en el 2,8%, es decir a siete décimas del objetivo Oficial del 3,5% marcado por el Gobierno.

Más información

El buen resultado de julio supera los pronósticos de los más optimistas, incluido el ministro de Economía, Pedro Solbes, quién había expresado desde Helsinki (Finlandia), horas antes de conocerse el dato, su esperanza de que la inflación anual se situara en el 4'17 en el mes de septiembre.

La inflación de julio demuestra además que se está produciendo el cambio de tendencia apuntado por el Banco de España y Economía, coincidentes ambos en pronosticar descensos de la inflación hasta finales de año. En esta misma línea, el secretario de Estado de Economía, Alfredo Pastor, aseguró ayer que la desaceleración previsible de los precios en los próximos meses permitirá una reducción de los tipos de interés. A criterio de Pastor, "el escenario de precios en la segunda mitad del año se está reflejando ya en un descenso de los tipos en el mercado de deuda y en una reducción del diferencial con respecto al bono alemán".

Reactivar el consumo

El secretario de Estado espera que el efecto de estos menores tipos sobre el coste del crédito pueda contribuir a mantener la inversión y aumentar el consumo privado. Economía, en un comunicado difundido ayer, sostiene su escenario de crecimiento sin inflación en la conducta bajista del Indice de Precios Industriales en junio, que permite esperar incluso un mejor comportamiento del del IPC en los próximos meses. Los precios de los servicios, que disminuyeron por tercer mes consecutivo, confirman, por otra parte, que ha sido absorbido totalmente el efecto de la subida del IVA de principios de año.Esta contención de los precios desató ayer el optimismo en el partido socialista. Joaquín Almunia, secretario de Estudios y Programas del PSOE, calificó de excelentes los datos de la inflación del pasado julio, que "confirman la solidez de la recuperación económica en España". El dirigente socialista reclamó al Gobierno la elaboración de unos presupuestos rigurosos para 1996, de acuerdo con las directrices del plan de convergencia, y animó al resto de fuerzas parlamentarias a "aunar esfuerzos ante el proceso de recuperación económica".

El ministro de la Presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba, inistió en los argumentos de Joaquín Almunia y reclamó un "pacto político" para los presupuesto que consolide el buen momento de la economía.

Los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) destacan también que la inflación subyacente -el IPC sin contar. el precio de la energía y el de los alimentos no elaborados- aumentó un 0,2%, un incremento que eleva su tasa acumulada pero no llega a disparar la tasa interanual, que se coloca en el 5,2%. El vicepresidente de la patronal, CEOE, Arturo Gil, acentuó precisamente el efecto estacional de la alimentación en la formación del IPC y destacó la importancia de observar la inflación subyacente para seguir con rigor la evolución de los precios.

Las centrales sindicales consideran positivo el dato, mientras que los partidos de la oposición condicionan el optimismo del Ejecutivo. Para Cristóbal Montoro, portavoz de asuntos económicos del Partido Popular, "el Gobierno vende políticamente una recuperación económica que los ciudadanos no perciben". Para Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya, "pese al IPC de julio, el Gobierno no podrá alcanzar su objetivo inicial de lograr una inflación del 3,5% a final de año".

[En Francia, el IPI ha descendido un 0,2% en julio, una noticia particularmente buena tras el reciente aumento del IVA que se teme repercuta en la inflación, informa Reuter.]

Archivado En