Firmado el expediente de rescisión de contratos de Galerías Preciados

Los sindicatos UGT y FASGA, mayoritarios en el comité intercentros de Galerías Preciados, estamparon su firma finalmente anoche en el expediente de rescisíón de los 6.900 contratos de los grandes almacenes. El acuerdo, que no contó con la ratificación de CC OO ni del Sindicato Unitario, fue posible gracias a que el Ministerio de Comercio avaló con anterioridad las indemnizaciones que, por valor de 10.483 millones de pesetas, deberán recibir del Fogasa (Fondo de Garantía Salarial) los trabajadores. Una vez logrado el aval de Comercio, la labor de los representantes de los trabajadores se...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los sindicatos UGT y FASGA, mayoritarios en el comité intercentros de Galerías Preciados, estamparon su firma finalmente anoche en el expediente de rescisíón de los 6.900 contratos de los grandes almacenes. El acuerdo, que no contó con la ratificación de CC OO ni del Sindicato Unitario, fue posible gracias a que el Ministerio de Comercio avaló con anterioridad las indemnizaciones que, por valor de 10.483 millones de pesetas, deberán recibir del Fogasa (Fondo de Garantía Salarial) los trabajadores. Una vez logrado el aval de Comercio, la labor de los representantes de los trabajadores se centró en la creación del Fondo dle Recolocación, al que se unirán de forma voluntaria los trabajadores y que será el encargado de distribuir las indemnizaciones. Según el acuerdo, los 5.200 empleados que sean contratados por El Corte Inglés renunciarán a sus indemnizaciones, que servirán de refuerzo económico para los 1.700 restantes. Fuentes sindicales expresaron su convicción de que la mayoría forme parte de dicho fóndo.

La firma del expediente, después de 15 horas de negociación entre el comité intercentros y el actual administrador de Galerías Preciados, Miguel Ángel Derqui, es un paso previo para que el gran almacén sea adjudicado a El Corte Inglés. CC OO y el Sindicato Unitario se han opuesto al expediente de extinción de contratos por no estar de acuerdo con las condiciones de indemnización, los criterios de contratación de El Corte Inglés y las condiciones de recolocación. Ambas centrales anunciaron que recurrirán la resolución de la Dirección Genral de Trabajo, cuando dictanmine sobre el expediente -que se presentará hoy- en el plazo de 15 días.

Archivado En