Moreiras ordena repetir declaraciones en el 'caso Banesto' rechaza los recursos de nulidad contra García-Castellón

El juez de la Audiencia Nacional Miguel Moreiras decidió ayer ordenar una nueva declaración de varias de las personas que ya han intervenido como testigos en el caso Banesto. Además, ha rechazado los recursos de nulidad interpruestos por los abogados del equipo de Mario Conde contra el juez titular del caso, Manuel Garcia-Castellón, según fuentes de la Audiencia Nacional. Moreiras sustituye durante estos días a García-Castellón, que se encuentra de vacaciones.Las declaraciones que se repetirán serán las que corresponden a las comparencias de 22 testigos que declararon sólo ante el juez ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El juez de la Audiencia Nacional Miguel Moreiras decidió ayer ordenar una nueva declaración de varias de las personas que ya han intervenido como testigos en el caso Banesto. Además, ha rechazado los recursos de nulidad interpruestos por los abogados del equipo de Mario Conde contra el juez titular del caso, Manuel Garcia-Castellón, según fuentes de la Audiencia Nacional. Moreiras sustituye durante estos días a García-Castellón, que se encuentra de vacaciones.Las declaraciones que se repetirán serán las que corresponden a las comparencias de 22 testigos que declararon sólo ante el juez y el fiscal y que ahora lo harán también ante las partes personadas -acción popular, acusación particular e inculpados-, informa Efe. Entre estos testigos se encuentran el actual presidente de Banesto, Alfredo Sáenz, el financiero Jacobo Hachuel y la ex consejera del banco Paulina Beato. Moreiras también ha accedido a la petición de los abogados de Conde de que sean citados 24 nuevos testigos, 14 de ellos relacionados con el Banco de España, como el actual gobernador, Luis Ángel Rojo. Entre los nuevos testigos figura el presidente de la CNMV, Luis Carlo Croissier.

Los abogados de Conde y Romaní pidieron que se declarasen nulas todas las actuaciones del caso Banesto, ya que en su opinión se habían vulnerado varios de los derechos fundamentales de sus representados. Alegaban, entre otras cosas, que García-Castellón no es el juez predeterminado secreto del sumario había provocado la indefensión de los querellados y que los peritos del Banco de España que ayudan al juez son "partidistas".

Antes de irse de vacaciones, García-Castellón ya rechazó una primera petición en este sentido de Conde. Posteriormente el ex presidente de Banesto insistió y Romaní presentó una petición en términos parecidos que no pudieron ser resueltas por García-Castellón. Fuentes jurídicas consideran que la decisión de Moreiras no es con traria a García-Castellón, sino que evita posibles acusaciones de indefensión por parte de los inculpados por no haber accedido a citar a los testigos solicitados.

Archivado En