PSOE andaluz se opone al cierre de los astilleros de Cádiz y Sevilla

El vicesecretario general del PSOE de Andalucía, José Asenjo, y otros dirigentes de esa organización trasladaron ayer a la ejecutiva federal del PSOE "la oposición rotunda, firme y clara de los socialistas andaluces al cierre de las factorías de Astilleros de Sevilla y Cádiz". La delegación de la dirección, regional socialista se reunió ayer con el secretario federal de organización, Cipriá Ciscar, y el presidente del Grupo Parlamentario, Joaquín Almunia, y les comunicaron que cualquier ajuste de los astilleros, debe pasar por un acuerdo con los sindicatos.Un mensaje similar trasladaron al mi...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El vicesecretario general del PSOE de Andalucía, José Asenjo, y otros dirigentes de esa organización trasladaron ayer a la ejecutiva federal del PSOE "la oposición rotunda, firme y clara de los socialistas andaluces al cierre de las factorías de Astilleros de Sevilla y Cádiz". La delegación de la dirección, regional socialista se reunió ayer con el secretario federal de organización, Cipriá Ciscar, y el presidente del Grupo Parlamentario, Joaquín Almunia, y les comunicaron que cualquier ajuste de los astilleros, debe pasar por un acuerdo con los sindicatos.Un mensaje similar trasladaron al ministro de Industria, Juan Manuel Eguiagaray, los presidentes de las diputaciones de Cádiz y Sevilla, Rafael Román y Alfredo Sánchez. El ministro les reiteró que el plan de reconversión es absolutamente necesario dentro del nuevo marco internacional que se abrirá en enero de 1996 y para conseguir la viabilidad del sector. Hoy, Eguiagaray explicará la propuesta elaborada por su ministerio a los grupos parlamentarios.

También hoy se reanudarán las negociaciones entre la División Naval del INI y los sindicatos, en su primera reunión tras la huelga que paralizó el sector el pasado día 20. Las centrales presentarán varias propuestas alternativas al plan de ajuste propuesto por Industria, En ellas admiten unas 3.400 bajas por jubilaciones anticipadas para los trabajadores mayores de 55 años. A cambio exigen un plan de rejuvenecimiento de las plantillas, mediante la incorporación de nuevos trabajadores. Las centrales se oponen a los cierres de astilleros y a la reducción del catálogo de productos, y proponen medidas para favorecer la construcción de navíos.

Los cinco sindicatos representativos del sector -CC OO, UGT, ELA-STV, CIG y CAT- no admitirán "decisiones irreversibles" sobre el futuro del sector, porque entienden que no se justifican ni por la evolución internacional del mercado, que tiende al alza, ni por la normativa comunitaria.

Archivado En