Adams, declara que no hubo acuerdo en su reunión secreta con el ministro para el Ulster

Gerry Adams, el líder del Sinn Fein (rama política del IRA), aseguró ayer que el encuentro secreto del pasado martes con el ministro británico para Irlanda del. Norte, Patrick Mayhew, fracasó en su intento de romper el bloqueo en que se encontraban los esfuerzos por acabar con un conflicto que ha causado más de 3.000 muertos entre 1969 y 1995.Mientras Adams renovaba su exigencia de conversaciones con participación de todos los sectores implicados, Londres intentaba calmar a los políticos protestantes probritánicos que temen que el Gobierno diminuya su presión sobre los republicanos, que preten...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gerry Adams, el líder del Sinn Fein (rama política del IRA), aseguró ayer que el encuentro secreto del pasado martes con el ministro británico para Irlanda del. Norte, Patrick Mayhew, fracasó en su intento de romper el bloqueo en que se encontraban los esfuerzos por acabar con un conflicto que ha causado más de 3.000 muertos entre 1969 y 1995.Mientras Adams renovaba su exigencia de conversaciones con participación de todos los sectores implicados, Londres intentaba calmar a los políticos protestantes probritánicos que temen que el Gobierno diminuya su presión sobre los republicanos, que pretenden el fin del dominio británico en el Ulster.

Tras publicarse la noticia de la reunión en un diario de Dublín, Londres la confirmó y señaló que fue un "medio constructivo" de reafirmar la posición del Gobierno, "explorar la posición del Sinn Fein y buscar avances en el proceso de paz".

La oficina británica para Irlanda del Norte indicó asimismo que el viceministro Michael Ancram y el jefe negociador del Sinn Fein en anteriores conversaciones exploratorias, Martin McGuinness, participaron igualmente en la discusión.

La reunión del martes fue la primera conocida entre Mayhew y Adams desde que el IRA decidió, el pasado 31 de agosto, una tregua indefinida en su lucha contra el dominio británico.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En