ETA difunde dos fotos hechas a Aldaya durante su secuestro

La familia del industrial guipuzcoano José María Aldaya, secuestrado por ETA, está emocionada y "un poco más esperanzada", tras comprobar a través de dos fotografías remitidas por la banda terrorista que su estado de salud "es positivo". El portavoz familiar, el sacerdote Ignacio Altuna, subrayó ayer que "se trata de la primera comunicación" que reciben de ETA y, "por supuesto, a cambio de nada". Las fotos llegaron al domicilio de Aldaya por el canal habitual de los etarras, el diario Egin. Hoy por la tarde, precisamente el monte Aldaya, cerca de Salvatierra (Alava), será el escenario elegido ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La familia del industrial guipuzcoano José María Aldaya, secuestrado por ETA, está emocionada y "un poco más esperanzada", tras comprobar a través de dos fotografías remitidas por la banda terrorista que su estado de salud "es positivo". El portavoz familiar, el sacerdote Ignacio Altuna, subrayó ayer que "se trata de la primera comunicación" que reciben de ETA y, "por supuesto, a cambio de nada". Las fotos llegaron al domicilio de Aldaya por el canal habitual de los etarras, el diario Egin. Hoy por la tarde, precisamente el monte Aldaya, cerca de Salvatierra (Alava), será el escenario elegido por Gesto por la Paz para iniciar una marcha de tres días hasta la empresa de la víctima, en Oiartzun. ETA asume en su comunicado varios atentados y vuelve a amenazar a la Ertzaintza.

Los familiares del industrial guipuzcoano esperan que las fotografías sean "el primer paso" hacia la pronta liberación de Aldaya, aunque las esperanzas que albergan son limitadas al reconocer que tan sólo se trata de una respuesta parcial de los terroristas."La familia interpreta que el estado de salud de José María es bueno, aunque el periódico que muestra sea de hace 70 días", declaró ayer Ignacio Altuna. En su opinión, las fotos son de diferentes días y muestran a un hombre cansado, pero en un estado "positivo".

A la buena noticia de las imágenes del industrial secuestrado se unió ayer la convocatoria por parte de Gesto por la Paz de una marcha que partirá esta misma tarde desde el monte Aldaya, situado cerca de Salvatierra, en Álava, y llegará el lunes a los locales de la empresa de transportes, en Oiartzun.

Altuna agradeció una vez más a toda la. sociedad la respuesta que está dando a ETA y matizó igualmente que "ahora los partidos y las instituciones sí están evidenciando que no están dispuestos a olvidarse del secuestro".

Las instituciones vascas y navarras firmarán el próximo día 28 de este mes un manifiesto en el que exigen la libertad inmediata e incondicional de Aldaya y piden a los ciudadanos que "no se dejen en ningún caso amedrentar, ni intimidar, ni engañar por los violentos y sus prácticas ".

Junto a las fotos, la banda terrorista ETA remitió al periódico, Egin un comunicado en el que, además de hacerse cargo de varios atentados, vierte nuevas amenazas contra la Ertzaintza (policía vasca).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Amenazas a la Ertzaintza

Las acciones reivindicadas por los terroristas son el ataque: Contra las viviendas militares del barrio Loiola, de San Sebastián, efectuado el pasado día 25 de junio; el envío de varios paquetes-bomba al banquero Alfonso Escámez y el empresario Alfonso Cortina;, el atentado contra el centro comercial Pryca, de Reus (Tarragona), y otros contra una sucursal de la Caixa del Penedés, de Salou, y el hotel Augustus, de Cambrils.

El departamento de Interior del Gobierno vasco prefirió no hacer ningún juicio público acerca del comunicado, en el que se asegura que "la Ertzaintza ha dado un grave paso contra los ciudadanos vascos" por su responsabilidad en la muerte de Rosa Zarra, que recibió el impacto de una pelota de goma durante unos incidentes.

ETA lanza una advertencia a través de su interpretación de que el "carácter represivo de la, Ertzaintza es cada vez más evidente".

Sobre la firma

Archivado En