El Gobierno acelera los trámites para la deportación del terrorista Soares Gamboa

Los Gobiernos español y dominicano tramitan la petición de reinserción hecha por el etarra Juan Manuel Soares Gamboa, confinado junto con otros cinco activistas en Santo Domingo desde 1989. El pasado viernes se hizo público que el histórico miembro de los comandos Logroño y Madrid solicitó en junio, en una carta enviada al consejero de Interior vasco, Juan María Atutxa, ayuda para reinsertarse y ser juzgado en España.Funcionarios de la administración dominicana aseguraron ayer que en los próximos días esperan la llegada de comisarios españoles para hacer la entrega. Soares Gamboa, cuyo ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los Gobiernos español y dominicano tramitan la petición de reinserción hecha por el etarra Juan Manuel Soares Gamboa, confinado junto con otros cinco activistas en Santo Domingo desde 1989. El pasado viernes se hizo público que el histórico miembro de los comandos Logroño y Madrid solicitó en junio, en una carta enviada al consejero de Interior vasco, Juan María Atutxa, ayuda para reinsertarse y ser juzgado en España.Funcionarios de la administración dominicana aseguraron ayer que en los próximos días esperan la llegada de comisarios españoles para hacer la entrega. Soares Gamboa, cuyo paradero se desconoce, está bajo la estricta protección de los servicios de inteligencia dominicanos.

"Para este caso no existe la extradición", se queja un alto funcionario del Gobierno dominicano, a raíz de las informaciones publicadas en la prensa española. "Las autoridades dominicanas no tienen detenidos a los activistas, ni pueden juzgarlos en este país, por tanto no hay ni ha habido ninguna solicitud de extradición", precisa. Los seis etarras, asegura, están en calidad de alojados en la República Dominicana gracias a un acuerdo intergubernamental. Como solución, se ha optado por una figura política, sin alcance jurídico, utilizada con frecuencia en Latino-, américa: la "deportación de hecho".

Separado de los demás

Altos mandos del Ministerio de Defensa dominicano revelaron, que la Dirección Nacional de Investigación (DNI), que tiene a su cargo la seguridad de los seis etarras desde su llegada en un avión de las fuerzas Aéreas españolas el 19 de abril de 1989, ha separado la semana pasada a Soares Gamboa del resto del, grupo, una vez que trascendió su decisión de dejar la lucha armada y ponerse en manos de la ¡usticia española.Las relaciones entre los demás etarras confinados en Santo Domingo -Belén González, Ignacio Arakama Mendia, Ángel Iturbe Abasolo, Peio María Ganuegui y Eugenio Etxebeste, Antxon- y Soares Gamboa se han vuelto cada vez más tensas. En abril, cuando Jonan Fernández, integrante de la organización pacifista vasca Elkarri visitó Santo Domingo, Soares Samboa ya tenía su propia escolta distinta a la del resto de los etarras.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En