Hoy empieza la negociación del naval y los sindicatos mostrarán su rechazo al cierre de astilleros

Hoy comienzan las negociaciones entre la División de Construcción Naval (DCN) del INI y los sindicatos sobre el Plan Estratégico del sector. Las centrales piensan mostrar su rechazo al cierre definitivo de los astilleros de Cádiz y Sevilla y a la reducción de 5.200 empleos, lo que supone el 60% de la plantilla actual, cifrada en unos 10.000 trabajadores.Además, los sindicatos pedirán que se retire la fecha tope para negociar -el 15 de agosto- y quieren saber si el plan está bloqueado o es susceptible de ser modificado en el proceso de diálogo. Si la respuesta es negativa, fijarán de inmediato...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Hoy comienzan las negociaciones entre la División de Construcción Naval (DCN) del INI y los sindicatos sobre el Plan Estratégico del sector. Las centrales piensan mostrar su rechazo al cierre definitivo de los astilleros de Cádiz y Sevilla y a la reducción de 5.200 empleos, lo que supone el 60% de la plantilla actual, cifrada en unos 10.000 trabajadores.Además, los sindicatos pedirán que se retire la fecha tope para negociar -el 15 de agosto- y quieren saber si el plan está bloqueado o es susceptible de ser modificado en el proceso de diálogo. Si la respuesta es negativa, fijarán de inmediato paros y movilizaciones y para ello tienen ya presentado un preaviso abierto de huelgas entre el 19 y el 31 de julio.Por parte del Ministerio de Industria se defiende el Plan Estratégico de Competitividad como el único capaz de garantizar la viabilidad a largo plazo de los astilleros públicos, aunque el titular del departamento, Juan Manuel Eguiagaray, se ha mostrado dispuesto a un ajuste menor de los 5.000.

El rechazo al plan es casi absoluto por parte de todas las fuerzas políticas y sindicales, incluido el PSOE en las zonas donde más afectará el reajuste: Andalucía, Galicia y País Vasco. La conflictividad social que se ha producido tras conocer los detalles del ajuste, con manifestaciones y cortes de tráfico en Sevilla, Vigo y Bilbao, ha motivado una reunión la pasada semana entre los gobernadores civiles y los delegados del Gobierno, y los representantes del Ministerio del Interior y de Industria.

Archivado En