Siete falllecidos eran estudiantes de Psicología en Bellaterra

La Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) quedó conmocionada ayer cuando se supo que en el autocar accidentado cerca de Nîimes viajaba un grupo de alumnos y que siete de ellos habían fallecido. Las víctimas cursaban quinto curso en la Facultad de Psicología y regresaban de Amsterdam, ciudad que habían visitado en viaje de fin de carrera. El grupo que viajó a Amsterdam estaba formado por 21 alumnos, la mayoría de nocturno. De ellos, sólo 19 regresaban en el autobús que sufrió el accidente. Dos, Dolors Rueda y Jordi Pujolà, lo hicieron en avión.Pocos alumnos se encontraban ayer en la facultad p...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) quedó conmocionada ayer cuando se supo que en el autocar accidentado cerca de Nîimes viajaba un grupo de alumnos y que siete de ellos habían fallecido. Las víctimas cursaban quinto curso en la Facultad de Psicología y regresaban de Amsterdam, ciudad que habían visitado en viaje de fin de carrera. El grupo que viajó a Amsterdam estaba formado por 21 alumnos, la mayoría de nocturno. De ellos, sólo 19 regresaban en el autobús que sufrió el accidente. Dos, Dolors Rueda y Jordi Pujolà, lo hicieron en avión.Pocos alumnos se encontraban ayer en la facultad porque los exámenes han terminaron y las inscripciones para el próximo curso no empiezan hasta el 18 de julio. Sin embargo, los profesores eran numerosos al estar convocada una reunión en el departamento de Psicología de la Salud, que fue suspendida apenas se tuvieron las primeras noticias del accidente. El rector de la UAB, Carles Solà; el vicerrector de Profesorado, Tomás Ibáñez, y el decano de Psicología, Josep Maria Blanch, partieron de inmediato hacia Nîmes. Por la tarde viajó también el comisionado de, Universidades de la Generalitat, Joan Albaigés.

Más información

La secretaría de la facultad dejó de atender al público para convertirse en un improvisado centro de recepción de datos bajo la dirección del vicedecano, Jordi Fauquet, quien explicó que se había optado por centralizar la información ante los dispares rumores sobre el número de víctimas y con la voluntad de informar fidedignamente a quienes llamaban interesándose por las víctimas.

Tres días de luto

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Alguno de los miembros del grupo viajero que trabajaba buscó un sustituto para poder añadirse al viaje. Es el caso de Isabel Gil -que resultó ilesa-, que trabaja los fines de semana en la biblioteca de Ciencias Sociales de la UAB. Una de sus compañeras, Sonia, la sustituyó para que pudiese ir a Amsterdam y ayer casi se desmaya al conocer la noticia, a pesar de que Isabel no se hallaba entre las víctimas.

Zacarías lleva 22 años trabajando de conserje en la facultad y no recuerda ningún momento "tan duro" en este periodo. "Este año parece maldito para Psicología", afirma mientras pega un puñetazo de rabia sobre la mesa. El pasado mes de febrero, una grúa se desplomó sobre las aulas de Psicología y las destrozó. El accidente causó heridos leves y no fue una tragedia porque las aulas estaban casi vacías.

La UAB ha convocado jornadas de luto para hoy, mañana y el jueves y el Comisionado de la Generalitat las ha hecho extensivas a todas las universidades catalanas. Hoy a mediodía se realizará un minuto de silencio.

Archivado En