Fui, vi y estropeé todo

A las tres de la mañana, una fila de turistas formando una serpiente de luces inicia la ascensión hacia el monte Sinaí. Al anochecer, la visión es menos agradable; lo que queda en el camino es un montón de basura formada por papeles, botes de bebidas y cajas vacías de rollos fotográficos.En los alrededores del Palacio Ducal de Venecia, un puente de madera cruje bajo el peso de japoneses, alemanes, norteamericanos, franceses, escoceses, indios, españoles, escandinavos -multitud de lenguas y multitud de personas arremolinándose en camiseta y pantalones cortos-. Venecia (...), como tantas otras c...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

A las tres de la mañana, una fila de turistas formando una serpiente de luces inicia la ascensión hacia el monte Sinaí. Al anochecer, la visión es menos agradable; lo que queda en el camino es un montón de basura formada por papeles, botes de bebidas y cajas vacías de rollos fotográficos.En los alrededores del Palacio Ducal de Venecia, un puente de madera cruje bajo el peso de japoneses, alemanes, norteamericanos, franceses, escoceses, indios, españoles, escandinavos -multitud de lenguas y multitud de personas arremolinándose en camiseta y pantalones cortos-. Venecia (...), como tantas otras ciudades y lugares, se ha convertido en museo-tienda. (...)

En la temporada veraniega de este año habrá un nuevo récord de movimiento turístico. Y esto es una buena y mala noticia a la vez: a) buena, porque una movilidad pacífica a nivel planetario es síntoma de libertad, pluralismo democrático y sana competencia entre los diferentes programas turísticos; b) pero mala porque una nube de banal uniformidad amenaza a la tierra; los lugares sagrados, los parajes más bellos y únicos son invadidos, desacralizados y disueltos en los Colores Unidos de Benetton. (...) Pero ¿es inevitable que los turistas destrocen los lugares que visitan? Es probable. Pero este factor tan negativo también puede ser modificado: convirtiendo el turismo en una fuerza moral que sirva para civilizar las zonas en guerra, por ejemplo.

8 de julio

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En