El PP irá a La Moncloa sólo a pedir elecciones inmediatas

El Partido Popular acudirá a La Moncloa si se le invita, pero para decirle a Felipe González que debería convocar elecciones generales- de inmediato. Su presidente, José María Aznar, contempla desde el más completo escepticismo la oferta del jefe del Gobierno, Felipe González, de pactar el calendario electoral con los partidos de la oposición.La interpretación de los populares, según explicó ayer el vicesecretario general, Mariano Rajoy, es que González se limitó el jueves, en la conferencia de prensa que siguió a la ejecutiva del PSOE, a enviar un mensaje al presidente de la Generalitat de Ca...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Partido Popular acudirá a La Moncloa si se le invita, pero para decirle a Felipe González que debería convocar elecciones generales- de inmediato. Su presidente, José María Aznar, contempla desde el más completo escepticismo la oferta del jefe del Gobierno, Felipe González, de pactar el calendario electoral con los partidos de la oposición.La interpretación de los populares, según explicó ayer el vicesecretario general, Mariano Rajoy, es que González se limitó el jueves, en la conferencia de prensa que siguió a la ejecutiva del PSOE, a enviar un mensaje al presidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol. El mensaje consiste en garantizarle que si se decide a adelantar las autonómicas al otoño, como todos los indicios apuntan, no corre ningún riesgo de que coincidan con las generales.

Más información

Pujol quiere evitar a toda costa esa coinciden cía, que considera potencialmente perjudicial para sus expectativas de revalidar la mayoría absoluta por la polarización entre socialistas y populares en unas generales y el efecto de arrastre del voto para decidir el Gobierno de Madrid sobre el voto autonómico. Según Rajoy, esa garantía la ha conseguido ya Pujol del presidente del Gobierno, "mientras que de lo demás, González no ha dicho ni palabra".

Gobierno perjudicial

Por lo tanto, según el dirigente del PP, si González abre una ronda de consultas los populares acudirán, pero le dirán que está al frente de un Gobierno perjudicial para los intereses de España. Aznar ya le lanzó esta idea a la cara al presidente del Ejecutivo en el Congreso de los Diputados durante el debate de la semana pasada sobre el escándalo de las escuchas ilegales del Cesid.

Aznar, por otra parte, ya declaró el miércoles que le parece absurdo abrir consultas o aceptar presiones de partidos ajenos al del Gobierno en torno a una decisión sobre el calendario electoral, que compete en exclusiva al presidente del Ejecutivo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La dirección del PP tiene la impresión de que, en resumidas cuentas, tras garantizar públicamente a Pujol lo que éste deseaba, González sólo intenta ganar tiempo y corresponsabilizar a la oposición en un pacto para celebrar elecciones el próximo año, "es decir, para evitar celebrarlas ahora, que es lo que debería hacer".

Archivado En